EL PSE ESTUDIA UNA PROPUESTA PARA AMPLIAR LA APORTACION DEL PAIS VASCO A LAS ARCAS DEL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista de Euskadi estudia una fórmula para ampliar la cuantía que aporta el Gobierno vasco a las arcas del Estado dentro del llamado "Concierto Vasco", mediante una nueva fórmula que parte de un principio de solidaridad.
Fuentes de la directiva del PSE explicaron a Servimedia que se prevé que esta propuesta genere un "debate interesante" en el próximo Congreso de los socalistas vascos que se celebrará el próximo mes de octubre.
Las fuentes consultadas indicaron que dicha modificación se apoyará en la inclusión de una "cláusula de solidaridad" en base a la cual se pagaría al Estado algo más de lo actual, como consecuencia de que la renta per cápita media del País Vasco es superior a la media española.
El llamado cupo vasco (cantidad que el Gobierno vasco aporta al Estado por los servicios que este presta en la comunidad) contempla pagar en función de lo que supone la renta per capita de los vascos respecto al resto de España, sin más, lo que resta carácter progresivo a esta relación.
Con la nueva metodología, el Gobierno vasco aportaría mayor cuantía a las arcas del Estado, siempre y cuando la renta de los ciudadanos vascos sea superior a la media española y siga creciendo a mayor ritmo. También sucedería lo contrario en caso de que la renta caiga.
Estas mismas fuentes reconocieron que esta reforma sería una "buena idea de cara al Congreso de octubre" e incluso se estudia presentarla al PSOE a nivel estatal, ya que no es un tema que afecte únicamente al País Vasco.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2005
M