EL PSE-EE ORGANIZA VARIOS ACTOS EN RECUERDO DE JUAN MARIA JAUREGUI, ASESINADO POR ETA HACE CINCO AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSE-EE de Tolosa (Guipúzcoa) ha organizado para mañana varios actos en recuerdo del que fuera gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, al cumplirse el quinto aniversario de su asesinato a manos de ETA.
Uno de los actos de homenaje se celebrará a la una de la tarde en el restaurante-frontón Beotibar, lugar donde fue asesinado. Previamente, a las diez y media de la mañana, en el monolito en recuerdo a Jáuregui situado en Burnikurutzeta, tendrá lugar una ofrenda floral. A continuación, a las 12,00 horas, se celebrará otra ofrenda floral junto a la escultura erigida en honor a Jáuregui en Legorreta.
ETA asesinó a Juan María Jaúregui, de 49 años, el 29 de julio de 2000. El atentado a manos del "comando Buruntza", el décimo en el mes de julio, se producía minutos antes del mediodía en el café del frontón Beotibar de Tolosa.
Jáuregui fue la séptima víctima mortal desde que ETA rompió la tregua, en noviembre de 1999. Nacido en Legorreta, estaba casado con Maixabel Lasa, actual directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, y tenía una hija.
El ex gobernador civil de Guipúzcoa era objetivo de ETA desde hace años, y ya en 1995 el "comando Donosti" planeó su asesinato con un coche-bomba, pero el atentado se frustró por la detención de los terroristas.
"CASO LASA-ZABALA"
Jáuregui abandonó el País Vasco tras dejar, a petición propia, el cargo de gobernador civil en 1996. Durante sus últimos tres años de vida residió en Chile, tras ser nombrado jefe de Aldeasa para Sudamérica, y cuando fue asesinado se encontraba de vacaciones.
Ese mismo año, Jáuregui testificó en el juicio del "caso Lasa-Zabala", en el que avaló la versión del testigo protegido Pedro Miguéliz, alias "Txofo", de que fue presionado e intimidado por la Guardia Civil para que no declarara en el juicio y cambiase su testimonio inculpatorio contra los agentes del cuartel de Intxaurrondo.
Fue figura clave de la investigación del "caso Lasa-Zabala", que desembocó en el encarcelamiento de su antecesor en el cargo Julen Elgorriaga y del general Enrique Rodríguez Galindo.
Jáuregui fue gobernador civil de Guipúzcoa entre el 29 de septiembre de 1994 y el 31 de mayo de 1996, en la última etapa de la legislatura socialista, a propuesta del ministro Juan Alberto Belloch y sustituyendo a José María Gurruchaga.
Hasta su nombramiento como gobernador civil era concejal socialista en el Ayuntamiento de Tolosa, desde 1991, donde se ocupaba del área de Deportes. Fue militante del PCE entre los años 1973 y 1989.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2005
CAA