PSE. EL DOCUMENTO DE LA GESTORA APUESTA POR LA LEALTAD AL ESTATUTO Y POR REMARCAR LA SINGULARIDAD VASCA

MADRID
SERVIMEDIA

El documento que prepara la Gestora del PSE-PSOE para que sirva como base al debate político en el Congreso que celebrarán los socialistas vascos los días 23 y 24 de marzo en San Sebastián apuesta por la lealtad" al Estatuto de Autonomía, y por remarcar una singularidad vasca que debe tener reflejo en los órganos institucionales del Estado.

Fuentes próximas a la Gestora aseguraron a Servimedia que estos serán dos de los ejes básicos del documento de síntesis que el presidente de la dirección provisional del PSE, Ramón Jáuregui, quiere que figuren en el texto.

Este documento, que aún se encuentra en fase de elaboración, deberá ser aprobado el próximo día 9 de febrero en el Comité Nacional y está dstinado a ser la base de debate ideológico que se desarrolle en el Congreso.

Jáuregui quiere tener ultimado el documento la próxima semana, de manera que pueda ser remitido con tiempo a los miembros del máximo órgano entre congresos, que tendrán la potestad de enmendarlo en la reunión de febrero.

En caso de que el secretario general dimisionario del PSE, Nicolás Redondo Terreros, opte finalmente por presentarse a la reelección, probablemente presentará su propio documento en ese mismo Comité Nacinal. Esto complicaría sus trabajos, puesto que la Gestora tiene la voluntad expresa de que sólo salga aprobado un documento de síntesis de esa reunión.

Entiende la Gestora que la "lealtad" estatutaria no es incompatible con la aspiración a un desarrollo de la autonomía más profunda. En cierta medida, la dirección provisional del PSE quiere dibujar una línea política independiente del radicalismo nacionalista del PNV y de lo consideran "involución autonómica" que propugna el PP.

En definitiva, defenden más autonomía y representatividad institucional del País Vasco, dentro del Estado autonómico, concebido como un sistema de carácter federal.

El documento hará especial hincapié en la necesidad de recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas con representación en Euskadi y en la necesidad de buscar espacios de consenso para seguir luchando contra los violentos.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2002
SGR