PAÍS VASCO

EL PSE DICE QUE EUSKERA Y CASTELLANO DEBEN ESTAR "EN PIE DE IGUALDAD" EN LA EDUCACIÓN VASCA

MADRID
SERVIMEDIA

El PSE mostró hoy su oposición al llamado "currículum vasco" y aseguró que el euskera y el castellano deben estar "en pie de igualdad" en los colegios de esta comunidad autónoma.

Isabel Celaá, portavoz de Educación de los socialistas en el Parlamento vasco, dijo a Servimedia que su partido rechaza el decreto aprobado en octubre pasado por el Gobierno vasco, que fija que el euskera debe ser la lengua vehicular de la enseñanza vasca.

Este decreto, que impone el llamado "currículum vasco", ha sido criticado por la Plataforma por la Libertad Lingüística, formada por padres que denuncian que la reforma introducida por el Gobierno de Juan José Ibarretxe está reduciendo el número de colegios en los que se puede estudiar en castellano.

A este respecto, Celaá sostuvo que el PSE está en contra del "currículum vasco", sobre todo "porque su perspectiva es la Euskal Herria de los siete territorios", en referencia al concepto nacionalista que incluye al País Vasco, Navarra y parte del sur de Francia.

En este sentido, esta portavoz socialista aseguró que "Euskal Herria como unidad política administrativa no existe", al tiempo que añadió que el PSE también considera que el tratamiento al euskera en el "currículum vasco" es "muy desequilibrado".

A su juicio, "el currículum no tiene por qué decir que una lengua va a prevalecer sobre la otra (en referencia al euskera y al castellano), sino que, si quiere hablar de las lenguas, tiene que ponerlas en pie de igualdad".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2008
S