ETA

EL PSE CREE QUE LOS PROCESOS JUDICIALES CONTRA OLANO Y OTEGI NO SON OBSTÁCULO PARA EL PROCESO DE PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del Partido Socialista de Euskadi (PSE) considera que los procesos judiciales contra el ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, y el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi no tienen por qué convertirse en "obstáculos" para avanzar por el camino de la paz.

Fuentes de la dirección del PSE aseguraron que el encarcelamiento anoche de Olano y la citación de otros cuatro dirigentes de Gestoras por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska no forma parte de ningún tipo de estrategia impulsada desde el Gobierno.

Estas actuaciones son consecuencia exclusiva de la actuación independiente de los jueces que instruyen distintos asuntos relacionados con la banda terrorista ETA y en ningún caso deben perjudicar las "esperanzas de alcanzar la paz".

Desde el PSE advierten que estos procesos judiciales demuestran que el Estado de derecho sigue funcionando y que los jueces actuarán siempre que haya indicios de violación de la ley.

Asimismo, rechazan la visión de la izquierda abertzale expresada hoy mismo por el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, quien denunció la "estrategia de guerra y represión" del PSOE y el peligro de que el proceso de paz naufrague.

Según indicó el secretario general del PSE, Patxi López,el "unico inpedimento" para que haya una vía de paz en Euskadi es "la existencia de una banda terrorista que sigue actuando, colocando bombas, extorsionando a empresarios y amenazando al conjunto de la sociedad vasca y española".

Desde los sectores más nacionalistas del PSE advierten, sin embargo, de la inoportunidad de estas decisiones judiciales, que en todo caso acatan, aunque sorprendan.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2006
G