EL PSE APUESTA POR LA LUCHA EN SOLITARIO AL PLAN IBARRETXE, SIN SUMARSE A LA ALTERNATIVA QUE PRETENDE EL PP

BILBAO
SERVIMEDIA

La dirección del PSE está decidida a mantener su lucha en solitario contra el "Plan Ibarretxe", que se aprobará el próximo sábado por el Ejecutivo vasco,sin sumarse a la alternativa constitucionalista que pretende liderar el PP.

Fuentes de la dirección socialista indicaron a Servimedia que, pese a la coincidencia en algunos objetivos principales como son la defensa de los derechos individuales, de la legalidad vigente y de los valores constitucionales, PP y PSE no tienen la misma estrategia ni coinciden en el análisis de la situación vasca.

Estas mismas fuentes indican que, mientras el PP se empeña en reeditar el espíritu del 13 de mayo de 2001, uando el Kursaal de San Sebastián fue escenario de un acto en que se hermanaron líderes socialistas y populares, asociaciones y particulares de todos los ámbitos sociales, para explicitar su rechazo a los planes soberanistas del PNV, el PSE intenta diferenciar su mensaje y, sobre todo, sus métodos.

En el PSE aseguran que no han recibido ninguna propuesta formal de Jaime Mayor Oreja o de sus más directos colaboradores para aunar esfuerzos, pero también se apresuran a aclarar que el PSE que dirigía en 201 Nicolás Redondo Terreros tenía un perfil diferente al que dirige Patxi López.

Los socialistas vascos están dispuestos a dar la batalla al "Plan Ibarretxe", pero por su propios medios. De hecho, hoy han anunciado su campaña "Más Estatuto" que se iniciará en los próximos días con el reparto de más de 600.000 trípticos en los hogares vascos y diversas iniciativas en prensa, radio y en el Parlamento autónomo para dar conocer su postura contraria al proyecto del "lehendakari".

Para el PSE, son los iudadanos vascos los que deben "poner freno al Plan Ibarretxe". Dentro de este esquema, los socialistas pondrán especial cuidado en no arremeter contra el PP, pero diferenciando claramente su proyecto.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2003
SGR