ETA

EL PSE APOYARÁ UN EVENTUAL PROCESO DE ILEGALIZACIÓN DE LAS MARCAS DE BATASUNA EN FRANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) respaldará cualquier proceso judicial de ilegalización de las distintas marcas políticas de Batasuna en Francia, aunque no se pronuncia sobre la posibilidad de que el proceso se inicie.

Las operaciones llevadas a cabo por la Policía francesa en contra del entramado político de ETA a instancias del juez Baltasar Garzón y de la magistrada francesa Laurence Le Vert se han entendido en algunos medios políticos españoles como el preludio de un proceso de ilegalización similar al que ha desembocado en la ilegalización de ANV y PCTV.

Fuentes del PSE aseguraron ho tener información precisa sobre las intenciones de las autoridades galas, pero suscribieron las palabras del titular español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y expresaron su firmen voluntad de respaldar cualquier iniciativa que contribuya a debilitar a la banda terroristas y su entramado político, social y financiero.

La reunión ayer en Toulon de los ministros del Interior francés y español, Michèle Alliot-Marie y Alfredo Pérez Rubalcaba, coincidió con la detención de 14 miembros de la izquierda abertzale en el País Vasco francés, entre ellos la cúpula de Batasuna.

Esta circunstancia ha reabierto el debate sobre la posibilidad de que esta formación sea declarada ilegal en Francia, donde tiene el estatuto de asociación.

Hasta ahora se ha impuesto la tesis que considera preferible no forzar a los independentistas vasco-franceses a entrar en la clandestinidad. Sin embargo, hay sectores políticos y judiciales del país vecino que abogan por abrir ese proceso. Batasuna cuenta con 200 ediles y 20 alcaldes en el País Vasco francés.

En todo caso, Alliot-Marie dijo que la ilegalización de Batasuna no depende únicamente del Ministerio del Interior, sino que es "una decisión a tomar dentro de un marco judicial".

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2008
CAA