PAÍS VASCO

EL PSE AFIRMA QUE IBARRETXE ANTEPONE SU CONDICIÓN DE NACIONALISTA A LA DE LEHENDAKARI

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de anteponer su condición de nacionalista a la de jefe del Ejecutivo autonómico, al empeñarse en convocar un referéndum en 2008 para que los vascos se pronuncien sobre el derecho a decidir su futuro.

Para el líder de los socialistas vascos, el discurso de fin de año de Ibarretxe "no contiene ninguna novedad", sino que "insiste en el raca-raca de sus obsesiones nacionalistas y autodeterministas", según informa el partido en un comunicado.

Ares aseguró que el contenido del mensaje de fin de año de el lehendakari "cansa y aburre porque es más de lo mismo" y señaló que su contenido "no sintoniza con los problemas que tiene la gente, sino que responde a sus obsesiones particulares".

El mensaje del lehendakari supone "un guiño al mundo del abertzalismo radical", a juicio de Ares, quien criticó que Ibarretxe haga "equiparaciones inaceptables entre decisiones legítimas de los poderes del Estado", como la sentencia del "caso Ekin" y "las acciones de una banda terrorista".

"Ibarretxe vuelve a mezclar paz y normalización, traslada a la ciudadanía falsas expectativas con la idea de que con su consulta se conseguirá la paz, y esto, no es sólo un error político de primer orden, sino que es una mentira y un fraude, porque ETA no va dejar su actividad terrorista por mucho que Ibarretxe siga defendiendo su consulta", aseguró Ares.

En este sentido, acusó a Ibarretxe de utilizar "la excusa de la paz" para tratar de avanzar "en sus reivindicaciones nacionalistas". "Se limita a pedir a ETA su desaparición, pero no hay un solo compromiso para combatirla y derrotarla, no hay una posición firme para defender el Estado de Derecho y las libertades que ETA amenaza", recalcó

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2007
M