EL PSE ADVIERTE A URKULLU DE QUE NO PUEDE HABER ACUERDOS "DE FONDO" SI EL LEHENDAKARI MANTIENE SU CONSULTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los socialistas vascos advirtieron hoy al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, de que no puede haber acuerdos "de fondo" entre ambas formaciones en el Congreso de los Diputados mientras el lehendakari mantenga viva su consulta.
De esta forma, el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, responde en un comunicado a las declaraciones en las que Urkullu aseguraba que la consulta es de Ibarretxe, no del PNV, y por tanto no debería dificultar un acuerdo con el PSOE.
Ares insta al PNV a resolver "sus diferencias internas" sin pretender "que se las resolvamos otros". En su opinión, es un "equilibrismo político" que Urkullu y otros dirigentes del PNV quieran presentar la consulta como "cosas del lehendakari".
Con esa "hoja de ruta", insiste, Ares, no hay posibilidad de llegar a acuerdos de fondo con el PNV. "Que no se engañen, porque no es un problema de plazos ni de tiempos; es un problema de fondo".
Rodolfo Ares defiende que en las elecciones generales los vascos han dicho con claridad que los socialistas son "la alternativa" a Juan José Ibarretxe, al darles 22.000 votos más que a los tres socios del tripartito juntos.
Sobre esa premisa, Ares asegura que los socialistas propiciarán el diálogo para combatir el terrorismo, asentar la convivencia, mejorar el autogobierno y reforzar las políticas sociales.
"Corresponde a los actuales dirigentes del PNV decidir si quieren explorar esos acuerdos para construir país entre todos y para todos o si, por el contrario, quieren avanzar por el camino del frentismo nacionalista, como han venido haciendo hasta ahora", concluye.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2008
S