DÍA CONSTITUCIÓN

EL PSE ADVIERTE A LOS NACIONALISTAS DE QUE LA ÚNICA ALTERNATIVA A LA CONSTITUCIÓN ES "LA DICTADURA"

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del Partido de los Socialistas Vascos, PSE- PSOE, difundió hoy un manifiesto en el que defienden la Constitución como garantía de derechos y libertades para los vascos, y advierten a los nacionalistas de que la única alternativa a esa norma básica es "la dictadura y el fascismo, aquí y en todas partes".

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, presentó hoy ese manifiesto, en el que se subraya que la Constitución es la garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos y reconoce el derecho al autogobierno "de la nación vasca, incluyendo el reconocimiento a sus derechos históricos".

Concluyen por ello que celebrar el Día de la Constitución es "un motivo de alegría" porque es la norma que ha permitido a los españoles vivir el periodo más largo de libertad y autogobierno a los vascos.

"Sin Constitución no hay ni libertad, ni igualdad, ni autogobierno. Bien lo saben, por experiencia propia, todos aquellos que tienen edad para haber vivido en una España sin Constitución, es decir, en la España de la Leyes Fundamentales de Franco".

Advierten los socialistas de que la alternativa a la Constitución es "la dictadura y el fascismo, aquí y en todas partes". Los países que la tienen son democráticos y quienes carecen de ella "están sometidos a dictaduras de uno u otro signo".

Es, por tanto, "símbolo de libertad y de igualdad, y su ausencia, señal de falta de libertades y opresión de los pueblos".

El manifiesto critica a quienes olvidan esa premisa, "llevados por la ceguera y por tópicos de corto recorrido", subrayando que la Constitución no fue aprobada en Euskadi o sosteniendo "con falsedad manifiesta" que limita los derechos y libertades de los vascos.

Considera ambas afirmaciones "inadmisibles para un demócrata", porque en Euskadi fueron más quienes respaldaron la Carta Magna que que quienes la rechazaron, y porque una Constitución democrática nunca es límite, sino garantía de derechos y libertades.

"En el caso vasco", concluyen, "no sólo no limita, sino que reconoce y hace efectivos los derechos históricos. Sin Constitución, no hay igualdad política para los ciudadanos. Sin Constitución no hay reconocimiento del derecho al autogobierno. Por eso, hoy todos los vascos tenemos motivos para gritar: ¡Viva la Constitución!".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2007
M