PAIS VASCO

EL PSE ADVIERTE DE QUE LA INESTABILIDAD POLITICA ACABARA CONVIRTIENDOSE TAMBIEN EN INESTABILIDAD ECONOMICA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, ha advertido de que "el escenario que plantea el 'plan Ibarretxe' es el de la incertidumbre, terreno abonado para la fuga de empresas y la no inversión, dado que está ofreciendo una imagen de Euskadi como país dividido y con riesgo".

Tras preguntarse "quién va a arriesgar su capital en una zona caracterizada por su convulsión política", el dirigente socialista manifestó que "la inestabilidad política, al final, se convertirá en inestabilidad económica".

"Las grandes inversiones no se deciden en Euskadi, se adoptan a muchos kilómetros de aquí y en función de factores de estabilidad política, social, económica y jurídica", añadió. "La economía vasca no es autosuficiente, no dependemos sólo de nosotros mismos y dependemos de que otros quieran los bienes que fabricamos, los servicios que prestamos y los productos que distribuimos".

A juicio de Buen, el "plan Ibarretxe" no es algo que quede en la "política de altura", ya que "va a afectar de forma negativa a la vida y bienestar de los vascos", porque "no hay que olvidar que nuestro principal mercado y, por tanto, nuestro principal cliente es el resto de España".

PERJUICIOS ECONOMICOS

Por ello, manifestó, los planteamientos "hostiles" y "unilaterales" del plan de Juan José Ibarretxe "conllevarán perjuicios económicos a corto plazo".

Según el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, el bienestar de los vascos requiere "certidumbre, consenso político y respeto a las reglas de juego; todo lo contrario a lo que está ofreciendo Ibarretxe, cuyo plan crea incertidumbre, una flagrante y constante vulneración de las reglas que conforman el Estado de Derecho, cielo protector de la democracia y factor fundamental de nuestro desarrollo económico y social".

Buen indicó que frente a "la aventura y el desafío" del proyecto de Ibarretxe, entre la ciudadanía vasca existe "una clara voluntad de Estatuto, de más y mejor Estatuto como elemento de concordia, base de convivencia y savia de bienestar; un Estatuto plenamente desarrollado y actualizado desde el consenso político entre los vascos y con el Estado".

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2005
CAA