EL PSC PIDE A PUJOL UNA REMODELACION AMPLIA DE SU GOBIERNO ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO PORQUE SIGUE ESTANDO "DEBIL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Ejecutiva de los socialistas catalanes pidió hoy al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que remodele ampliamente su Gobierno antes de que acabe el año, ya que considera que está "débil" y que su crisis sigue "abierta".
El secretario de Organización del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Josep Montilla, y el alcald de Barcelona, Pasqual Maragall, manifestaron en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva que la "debilidad" en el gabinete de Pujol es "bien evidente" y pidieron al presidente del Gobierno catalán que "reflexione" y emprenda un cambio antes de fin de año.
Maragall solicitó que esta remodelación pueda "facilitar el diálogo entre las instituciones" y "que siga el clima que ha llevado al acuerdo presupuestario" entre el PSOE y CiU.
El alcalde de Barcelona criticó también al líder opular, José María Aznar, por poner en duda, según él, que el catalán es la lengua propia de Cataluña. Maragall calificó esa posición de "patizano importante" y afirmó que el Estatuto de Autonomía de Cataluña dice lo contrario.
Por otro lado, el secretario de Organización de los socialistas catalanes consideró "absolutamente inconvenientes" las palabras de Jordi Pujol en las que defendía la necesidad de reformar el Estatuto de Cataluña porque se basaba en "un malentendido".
En opinión de Josep Motilla, "Este no es momento de poner en crisis temas tan importantes como el Estatuto de Autonomía de Cataluña".
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC, la dirección del partido hizo públicas tres resoluciones aprobadas ayer por el Consejo Nacional, una de las cuales reitera el apoyo de los socialistas catalanes al acuerdo entre el PSOE y CiU, y se autodefine como "corresponsable" en la consecución de "un clima de estabilidad en el país".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1994
C