EL PSC PIDE AL PSOE QUE DESPLIEGUE EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA ELECTORAL EL MISMO RESPALDO QUE PARA EL ESTATUTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los socialistas catalanes reclamaron hoy al PSOE que despliegue en las próximas elecciones autonómicas el mismo esfuerzo empleado para sacar adelante el nuevo Estatuto de Autonomía.
El mensaje lo lanzó ante el Comité Federal del PSOE, su máximo órgano de dirección entre congresos, el alcalde de Hospitalet de Llobregat y una de las voces con más peso dentro del socialismo catalán, Celestino Corbacho.
Corbacho fue, además, el único representante del socialismo catalán que habló ante este órgano de dirección, reunido a puerta cerrada.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, no asistió a la reunión pese a ser uno de sus protagonistas, y José Montilla, primer secretario del PSC y al que se señala como sustituto en el cartel electoral, no puede hablar ante este órgano por ser miembro de la Comisión Ejecutiva Federal.
Tampoco estuvieron en esta ocasión otros presidentes autonómicos tradicionalmente críticos con algunos aspectos de la política territorial del PSOE, como el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o el de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
La reunión comenzó con una intervención del secretario general del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abierta a los medios de comunicación, y siguió con un debate a puerta cerrada.
Fuentes asistentes a la reunión explicaron que una de las líneas generales de las intervenciones fue el respaldo a los socialistas catalanes y, particularmente, a Pasqual Maragall, por el modo en que finalmente se ha aprobado este Estatuto.
Los oradores expresaron el respaldo de las distintas federaciones ante las elecciones autonómicas que afrontará el PSC en otoño, aunque no hubo mención alguna al candidato, aseguraron, pese a que Maragall anunció ya su renuncia a ser reelegido y las quinielas apuntan a Montilla.
El respaldo llegó también desde el madrileño Rafael Simancas, que en alguna ocasión ha mostrado sus discrepancias con sus compañeros catalanes.
También desde Extremadura aunque, en este caso, Francisco Fuentes recuperó su tradicional tesis de que el debate territorial ha tapado durante meses la gestión del Gobierno en otros aspectos.
Corbacho agradeció ante el Comité Federal la implicación del propio Rodríguez Zapatero para sacar adelante el Estatuto y que, en su opinión, ha sido determinante para la victoria del texto frente al "fracaso" de quienes pidieron su rechazo.
Ante la petición expresada por Corbacho, Rodríguez Zapatero respondió al final de su intervención que se podrá ver la implicación del partido, y la suya misma, sobre el terreno. No sólo en Cataluña, aseguró, sino en todas las comunidades en las que habrá confrontación electoral también en 2007.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2006
G