EL PSC PIDE AL GOBIERNO LA "MAXIMA DECISION" PARA ADOPTAR MEDIDAS ANTE LA "TEMPESTUSOSA" SITUACION POLITICA
- Maragall aconseja "mantener la cabeza fría" en el 'caso Roldán'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Ejecutiva del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) consideró hoy la actual situación política como "complicada y tempestuosa" y reclamó al Gobierno "la máxima decisión" a la hora de adoptar medidas. l alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, por su parte, pidió "mantener la cabeza fría" en el 'caso Roldán'.
La portavoz de los socialistas catalanes, Rosa Martí, consideró que "no podemos convertir el Congreso sólo en comisiones de investigación, en un juzgado o una especie de Audiencia Nacional", porque "sería perjudicial para el sistema".
La dirección del PSC calificó la dimisión del ministro del Interior, Antoni Asunción, como "una actitud responsable y digna", aunque no valoró si también debrían adoptar la misma actitud los ex ministros José Luis Corcuera y Carlos Solchaga.
Asimismo, la Comisión Ejecutiva del PSC acordó hoy trasladar al Parlament de Cataluña algunas de las medidas anticorrupción aprobadas por el Congreso en el debate sobre el estado de la nación, ya que, según la portavoz, "en Cataluña también hay problemas de corrupción que afectan a Convergència, como los casos Planasdemunt y Tibigardens".
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, dijo hoy que no cree que sea necsaria someter al presidente del Gobierno, Felipe González, a una moción de confianza y pidió que se estudie con frialdad el 'caso Roldán'.
Para Maragall, "la situación es muy seria, se trata de una persona que había tenido la máxima responsabilidad de la Guardia Civil y ahora es el presunto autor de actos delictivos".
Sobre la dimisión de Asunción dijo: "yo pediría que en todos los casos en los que hay responsabilidades políticas similares hubiera dimisiones tan inmediatas. Esto se produce por prmera vez en España".
Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, aseguró que el Gobierno ha dejado escapar a "un delincuente", en referencia a Luis Roldán, por miedo a que hable y que involucre al PSOE, aunque hizo corresponsable de la situación de corrupción a Jordi Pujol y CiU por apoyar al Ejecutivo.
En su opinión, "es urgente que Felipe González salga del Gobierno", y añadió que "España tiene que seguir aguantando a un presidente del Gobierno como el que tiene por cula de Pujol". Vidal-Quadras agregó que espera que "los catalanes tomen nota de ello y, en su momento, le pidan cuentas (a Pujol)".
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1994
C