EL PSC INCLUYE EN SU DOCUMENTO FEDERALISTA LA POSIBILIDAD DE QUE DESAPAREZCAN LOS GOBIERNOS CIVILES Y LA REFORMA DEL SENADO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Raimon Obiols, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, explicaron hoy durante la presentación del nuevo docmento ideológico del partido que el objetivo del mismo es que sea asumido por la mayor parte del llamado catalanismo político.

El texto recoge una serie de propuestas federalistas e incluye la posibilidad de que desaparezcan los gobiernos civiles y la reforma del Senado.

Según indicó Obiols, el documento incluye medidas como la adaptación de la Administración periférica del Estado y la cesión del 15 por ciento del IRPF a las autonomías como primer paso. Además, los socialistas catalanes proponen ás competencias para los Mossos d'Esquadra y mayor poder para la Administración municipal.

El líder del PSC afirmó que el documento no busca la polémica con otras fuerzas políticas y que plantea propuestas abiertas: "Buscamos que sea por la vía del diálogo, el consenso, el respeto mutuo y la coincidencia".

Para Obiols, el contenido del texto, titulado "Para un nuevo programa catalanista", está asumido en gran medida por el Gobierno central. "Este documento se inscribe en la perspectiva de anticipr lo que serán los ejes que conduzcan a esta política autonómica en esta nueva fase de cambio sobre el cambio", añadió.

El dirigente del PSC anunció que en las próximas semanas esta formación presentará un segundo bloque de propuestas sobre la reforma del sector público, y que tiene otros en preparación sobre el medio ambiente, la igualdad entre hombre y mujer y la economía.

Por su parte, Pasqual Maragall dijo que la finalidad del documento es abrir un debate en Cataluña para que todo el mundo sedefina sobre la relación que defiende entre esta comunidad y España, entre Barcelona y Cataluña, y la forma de gobernar interiormente el país.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1993
C