EL PSC CONSIDERA IRRESPONSABLE CUESTIONAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE NORMALIZACION LINGÜISTICA DEL CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSC considera que cuestionar la constitucionalidad de la Ley de Normalización Lingüística del catalán es "irresponsable", máxime cuado la normativa lleva aplicándose durante 10 años "sin generar un conflicto mínimamente significativo".
Según declaró a Servimedia el portavoz de la Ejecutiva y diputado en el Parlament, Jaume Sobrequés, la ley, aprobada por unanimidad en 1983, "es plenamente constitucional y confiamos que el Tribunal Constitucional así lo va a poner de manifiesto".
Para el político socialista, la aplicación de la ley no ha provocado conflictividad social en Cataluña, "que ha convivido con ambas lenguas (el cataln y el castellano) en absoluta paz, armonía y tranquilidad gracias a esta ley", por lo que estimó "irresponsable remover esta cuestión, a no ser que se escondan extraños intereses que no acertamos a comprender".
Sobrequés resaltó que la enseñanza del castellano queda plenamente garantizada con la ley y que todos los niños que viven en Cataluña pueden entender y hablar ambas lenguas indistintamente "a partir de una cierta edad".
"Si existe alguna lengua en minoría", añadió, "es el catalán, que ha ufrido una represión muy dura a lo largo de su historia, especialmente durante los 40 años posteriores a la Guerra Civil".
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1994
C