ESTATUTO CATALUÑA

EL PSC CONSIDERA "DE EXTREMA GRAVEDAD" LA DECISIÓN DE ERC DE VOTAR "NO" AL ESTATUT

- Asegura que Maragall tiene el apoyo total del partido para tomar cualquier decisión

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSC en la delegación del Parlamento de Cataluña para la tramitación del Estatut, Miquel Iceta, dijo hoy que la decisión de ERC de votar en contra del texto de reforma es "de extrema gravedad" y que el presidente de la Generalitat tiene el apoyo total del partido para tomar cualquier decisión respecto al Gobierno catalán.

En declaraciones en el Senado, Iceta admitió que esta situación no estaba prevista, porque los compromisos que había adquirido ERC con el PSC no iban en esa dirección.

"La dirección de ERC se comprometió a que este momento no llegaría. Queremos respetar las decisiones democráticas de los partidos y no inmiscuirnos en problemas internos, pero la decisión es de indudable gravedad", recalcó Iceta, que, no obstante, dijo que el PSC esperará a la decisión definitiva de la dirección de ERC, que se reunirá mañana.

El responsable del PSC manifestó que nunca el autogobierno en Cataluña había llegado tan lejos como con este texto de reforma estatutaria, y nunca un partido catalanista había negado un avance del autogobierno. "Nos hallamos ante un hecho de extremada gravedad que no queremos minimizar", subrayó.

"Nuestra voluntad y obsesión es que este Estatuto vea la luz y para eso lo que necesita es que los ciudadanos le den su apoyo", continuó. "Por lo tanto, sea cual sea la decisión de ERC, nuestra principal dedicación y empeño va a ser para que la ciudadanía dé su apoyo al texto que saldrá del Senado la próxima semana, en el referéndum del 18 de junio".

Probablemente, admitió Iceta, el día siguiente al referéndum habrá que reflexionar sobre los efectos si se confirma la decisión de ERC. Afirmó que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "tiene nuestro máximo apoyo para tomar cualquier decisión que estime necesaria y oportuna, en este momento transcendente para el autogobierno de Cataluña".

"Nosotros no somos un partido que toma las decisiones en caliente, pero somos conscientes de que para los ciudadanos de Cataluña este Estatuto es muy importante y para muchos la continuidad de un Gobierno catalanista y de izquierdas tiene un valor excepcional. Tendremos en cuenta estas consideraciones para tomar cualquier decisión al respecto", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2006
S