PSC, CiU, ERC E IU-ICV SE FELICITAN DE HABER RESUELTO UNA "INJUSTICIA" PARA 80.000 VIUDAS, EL 90% CATALANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios Socialista, de CiU, ERC e IU-ICV se felicitaron este mediodía de que la nueva mayoría parlamentaria haya logrado resolver una "injusticia" que se arrastraba desde 1997, la incompatibilidad de las pensiones de viudedad y el Sovi, que afecta ahora a 80.000 mujeres, el 90 por ciento catalanas.
En una rueda de prensa conjunta en el Congreso de los Diputados, portavoces de estos cuatro grupos en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso anunciaron que a partir de septiembre estas viudas podrán empezar a cobrar ambas prestaciones, con límite de 877 euros mensuales, lo que equivale a dos veces la pensión mínima de viudedad.
Esta decisión beneficiará a las mujeres que tuvieron que renunciar a la pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez cuando se quedaron viudas y tuvieron que elegir entre esta prestación y la de viudedad, con lo que se les arrebataba un derecho generado por sus años de cotización.
La mayoría de las afectadas eran trabajadoras del sector textil de Cataluña, que se dieron de baja de sus trabajos durante el franquismo en el momento de casarse, explicó López i Chamosa, quien recalcó que "hoy es un día de alegría" porque se logra una reivindicación repetida durante años.
Subrayó que este avance es gracias a la voluntad de un presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumple sus compromisos y su programa electoral", en el que figuraba la compatibilización de las pensiones y permitir que las comunidades autónomas complementen prestaciones no contributivas.
El portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales de CiU, Carles Campuzano, subrayó que los cuatro grupos parlamentarios "han demostrado que al margen de las diferencias en otras cuestiones de la agenda política, un un tema de especial interés, sensibilidad y justicia social", son capaces de trabajar en común.
En nombre de ERC, Joan Tardá quiso dejar claro que "si todo esto es posible es porque hay una correlación de fuerzas distinta a la anterior", porque tanto el PSOE como CiU han defendido desde hace años "lo que hoy celebramos, que es una mínima justicia para esas personas que veían mermados sus ingresos y su calidad de vida".
Carme García, de IU-ICV, destacó que era imprescindible presentar de forma conjunta este avance, porque tiene una "gran carga histórica", gracias a una mayoría progresista que permitirá zanjar las "injusticias sociales y retrocesos que en los últimos ocho años (de gobierno popular) se habían producido".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
E