PRYCA-CONTINENTE. TRES GRUPOS SE REPARTEN LAS GRANDES SUPERFICIES ESPAÑOLAS: EL "GRUPO FRANCES", EL CORTE INGLES Y EROSKI, SEGUN UCE
- OCU se remite a las encuestas de precios de los próximos meses para saber si peligra la competencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con la fusión de las cadenas de hipermercados Continente y Pryca se consolidan en España tres grandes grpos de grandes superficies: el llamado "grupo francés" (Alcampo, Pryca y Continente, que a partir de ahora son dos), El Corte Inglés y Eroski, según apuntó hoy a Servimedia el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jorge Hinojosa.
Hinojosa no cree que la fusión tenga que poner en peligro la actual situación de libre competencia de la que disfrutan los consumidores españoles en este sector y espera que el nuevo hipermercado apueste por el binomio calidad-precio, que es lo que iteresa a los clientes.
"Al consumidor español le decimos que siga comprando calidad y buen precio. No porque sea más grande (la multinacional Pryca- Continente) va a ser más atractivo para el consumidor si no respetan los dos principios básicos", reiteró Hinojosa.
La UCE espera asimismo que el Ministerio de Economía vigile, a través del Servicio de Defensa de la Competencia, que en España se siguen respetando las leyes del libre mercado.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuaris (OCU) examinará con atención sus próximas encuestas de precios -la primera, a comienzos del año 2000- para ver en qué medida afecta a los precios la unión entre Continente y Pryca, según manifestó hoy a Servimedia su portavoz, José María Múgica.
Pryca fue hasta 1997 la cadena de hipermercados con precios más competitivos en las encuestas de precios de la OCU, pero desde 1998, coincidiendo con un cambio estético en sus establecimientos, elevó los precios hasta una zona media, a un nivel más próximo a de Continente, e incluso el último año situó sus precios en un entorno cercano al de El Corte Inglés, que mantiene precios altos pero garantiza una excelente calidad.
"Nosotros vamos a seguir con nuestras encuestas de precios y, desde luego, este año ya se va a detectar el impacto de esta fusión", afirmó Múgica.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1999
A