PRYCA-CONTINENTE. LAS CAMARAS DE COMERCIO SE SUMN A LA PETICION DE QUE SE MODIFIQUE URGENTEMENTE LA LEY DE COMERCIO
- Para evitar que la fusión de las dos grandes cadenas de hipermercados perjudique a las pymes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cámaras de comercio decidieron hoy sumarse a la petición de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la organización agraria Asaja, de que el Gobierno modifique "con carácter de urgencia" la Ley de Comercio para evitar perjucios a las empresas españolas por la fusión de Pryca y Continnte, según informó el Consejo Superior de Cámaras.
De este modo, solicitarán que se legisle "para que las grandes superficies no puedan hacer en España lo que les prohíbe la Ley de Comercio francesa".
En su opinión, no están regulados suficientemente aspectos como la venta a pérdida, los excesivos aplazamientos de pagos a suministradores y fabricantes y el cambio de condiciones en los contratos.
"Estas prácticas, utilizadas habitualmente por algunas grandes superficies, suponen el estrangulaiento de muchas pymes (pequeñas y medianas empresas) españolas", aseguran las cámaras. Añaden, además, que de esta forma se evitarían distorsiones en el mercado y situaciones de dependencia económica.
El Consejo Superior añade que los contratos tienen que estar mejor regulados, de forma que los hipermercados no puedan prescindir de un determinado proveedor sin que se cumpla el plazo predeterminado, a menos que existan causas justificadas.
Asimismo, las cámaras españolas piden al presidente del grpo francés Carrefour (propietario de Pryca), Daniel Bernard, que dé garantías para que la operación no refuerce todavía más el poder de la distribución, como ya se ha comprometido en el país vecino.
El Consejo recuerda que estas operaciones pueden tener un grave impacto en proveedores y suministradores, en su mayoría pymes, cuyos intereses pueden verse gravemente perjudicados y que pueden ser llevados incluso a la desaparición.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1999
A