LOS PROYECTOS DE RESTAURACION DE HUMEDALES CONTRIBUYEN A SU DEGRADACION, SEGUN LOS EXPERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Muchos de los proyectos de restauración de humedales emprendidos por las distintas administraciones han agravado el proceso de degradación que sufren estos espacios, como consecuencia de las erróneas políticas de recuperación aplicadas.

Carlos Montes, catedrático de Ecología en la Universidad Autónoa de Madrid, y Santos Casado y Máximo Florín, investigadores de este departamento, consideran que Daimiel, Villafáfila y algunas lagunas manchegas demuestran la veracidad de esta afirmación.

En estos casos, la alteración de la morfología original de los humedales, excavando cubetas profundas y construyendo isletas y áreas de nidificación, y la modificación del régimen hídrico de los sistemas con aportes artificiales han incidido negativamente en el ecosistema y provocado el fracaso del proyecto de recperación.

En un artículo publicado en el último número de la revista "Quercus", los investigadores de la universidad madrileña aluden también a la falta de formación ecológica de las personas que han desarrollado estas iniciativas y las connotaciones políticas que suelen acompañar a estas acciones.

Además, afirman que la consideración exclusiva de los humedales como hábitat de aves acuáticas "ha dado lugar a actuaciones contraproducentes".

Por el contrario, defienden el mantenimiento o restalecimiento de las condiciones naturales de la zona, reduciendo al mínimo las modificaciones físicas del terreno.

Aunque los casos de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y las lagunas de Villafáfila (Zamora) son dos de los ejemplos más ilustrativos de proyectos de recuperación equivocados, Carlos Montes, Santos Casado y Máximo Florín aseguran que está previsto aplicar proyectos similares de regeneración hidríca en las marismas del Parque Nacional de Doñana.

A su juicio, estas reformas convierten ls humedales en medios acuáticos artificializados, "con el agravante de ser una degradación financiada y presentada con pretensiones de recuperación ambiental".

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1992
GJA