UN PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA SOBRE FINANCIACION DE LA DEPENDENCIA GANA EL PREMIO EDAD&VIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jurado del Premio Edad&Vida 2005 ha elegido, entre doce candidaturas, la propuesta presentada por el Centro de Análisis Económico y de Políticas Sociales (CAEPS), perteneciente a la Universidad de Barcelona (UB), para la realización de un estudio que examinará la capacidad de la vivienda en propiedad como instrumento de financiación de la dependencia.
El objetivo de la convocatoria de este premio, que está dotado con 30.000 euros, es promover iniciativas de investigación relacionadas con las personas mayores y con la mejora de su calidad de vida. La ganadora de este año lleva por título "La vivienda propia como instrumento de financiación para la vejez y autoseguro de la dependencia en edades avanzadas".
Según manifestó el presidente de Edad&Vida, Higinio Raventós, la situación de la dependencia es cada vez más grave "por la necesidad de mantener la viabilidad y sostenibilidad del Estado de bienestar ante el aumento del número de personas mayores y el progresivo incremento de la esperanza de vida".
INSTRUMENTO DE FINANCIACION
Según Joan Costa, de la Universidad de Barcelona, investigador permanente de la London School of Economics y profesor y director del proyecto, éste pretende examinar la capacidad de la vivienda en propiedad como instrumento de financiación de las personas mayores en España y proporcionar datos que aporten una radiografía sobre la capacidad y el rol de la vivienda como instrumento de financiación para este colectivopor comunidades autónomas.
En este sentido, Edad&Vida señala que uno de los principales problemas asociados a la financiación radica en que la riqueza inmobiliaria pocas veces termina siendo utilizada para satisfacer las necesidades de los individuos en la última etapa de su vida.
En este trabajo también se analizará el posible papel que el sector público puede tener como agente financiador, a través del seguro de dependencia, o bien como agente proveedor de servicios.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2005
M