EL PROYECTO DE UNA WEB COMO INSTRUMENTO CONCILIADOR PARA LAS EMPRESAS RECIBE EL IV PREMIO CONCILIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, entregó hoy el IV Premio Concilia, que ha recaído en el trabajo "Webcilia", realizado por Roberto Fernández, de la Universidad Autónoma de Madrid, un proyecto digital que pretende ser un instrumento conciliador para las empresas.
Según informa el Consistorio, el trabajo ganador plantea la idea de crear un portal de Internet como instrumento conciliador para las empresas. Se trata de una iniciativa que promueve la interacción con la aplicación de un medio virtual con acceso a todos los miembros de la empresa.
El portal se divide en cinco áreas: "Agenda", "Empleo y Formación", "Foro Conciliador", "Webcilia te apoya" y "Webcilia Junior". El autor del proyecto ganador complementa la sección del "Foro Conciliador" con un buzón de quejas y sugerencias y un e-mail directo con el psicólogo de la empresa.
Dentro del área de "Empleo y Formación" se desarrolla el foro de empleo igualitario, que busca la flexibilidad mediante un horario virtual para cada empleado.
Además, Fernández contempla dentro del apartado de "Webcilia te apoya" una serie de información de utilidad para optimizar el tiempo, como directorios de canguros, psicólogos, abogados, academias, etc., y dentro de "Webcilia junior" diferentes actividades dirigidas a los hijos de empleados que deban pasar tiempo en la empresa hasta la finalización de la jornada laboral.
El segundo premio ha sido entregado a Laura Rivera de la Cruz, de la Universidad Rey Juan Carlos, por su propuesta "Regalos Casanueva", una idea de empresa donde se intenta hacer realidad la modalidad de diseñar un sistema de horarios para la entidad y sus trabajadores, adecuados según los puestos de trabajo.
Algunas de las medidas que utiliza son el teletrabajo, los becarios o los servicios de guardería y tiene en cuenta la motivación mediante un sistema de trabajos voluntarios que se premian con días de vacaciones o bonos, cursos de formación, ayudas para estudios, sorteos de viajes y actividades con hijos de empleados.
También incluye el apoyo a grupos desfavorecidos, ya que contempla la contratación de cinco personas con minusvalías (más del 2% a que obliga la ley), y cuenta con contratación y formación específica para mujeres que dejaron de trabajar por la familia y quieren reincorporarse al mundo laboral.
El tercer premio ha correspondido al proyecto "Un día con Laura", realizado por Iván González, de la Universidad Complutense, una propuesta en la que destaca la investigación de la situación laboral en España y Europa.
La iniciativa define las medidas de una empresa ideal mediante el acompañamiento a una trabajadora durante una jornada laboral completa para conocer de primera mano sus condiciones laborales.
Los tres estudiantes premiados recibieron una cantidad económica que asciende a 3.000 euros para el primer premio, 1.500 para el segundo y 1000 para el tercero. Además, se les da la oportunidad de realizar prácticas en alguna de las empresas colaboradoras del certamen como Acciona, Coface Iberica, Otto Walter, CVA, Procter&Gamble, MRW, Vodafone, Caja Madrid, Nokia, Putzmeister Ibérica, Decepal, Wincor Nixdorf e IBM, premiadas por su trabajo de conciliación del ámbito laboral y personal.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2008
M