EL PROYECTO DE LAS TELEVISIONES DE CREAR UNA ALTERNATIVA A SOFRES SUSCITA EL RECHAZO DELAS CENTRALES PUBLICITARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Centrales de Medios (ACM), que engloba a las empresas que se dedican a la contratación de publicidad audiovisual a gran escala, difundió hoy un comunicado en el que rechaza el intento de las cadenas de televisión de eliminar el actual sistema de medición de audiencias, que realiza Sofres.

La semana pasada, los representantes de TVE, Tele 5, Canal 9, TVG, Telemadrid, Canal Sur (con la ausencia de A-3 TV, TV-3 y ETB) anunciaon su intención de convocar un concurso público para crear una nueva empresa de audimetría, dado que, en su opinión, Sofres se encuentra en una posición monopolística para imponer sus precios y métodos, que han resultado "caros y poco fiables".

Mientras la propia Sofres ha decidido no pronunciarse sobre el asunto, las centrales acusan a los promotores del nuevo sistema de querer romper unilateralmente el equilibrio del mercado publicitario, "excluyendo a algunas cadenas y pretendiendo marginar a anuncantes, agencias y centrales de compras, que son usuarios clave del sistema e inversores de un volumen de cerca de 200.000 millones de pesetas".

Rechazan que las televisiones se arroguen la titularidad exclusiva de la medición de audiencia, del modo en que debe realizarse y del control que debe sufrir. "Tal titularidad debe ser compartida por todos los agentes y la medición debe basarse en el hecho de ser común y aceptada por todos como referente económico de un mercado dependiente de la publicidad", sñalan.

Como participantes activos en el Comité de Usuarios de Sofres, en donde exigen constantemente la adopción de medidas tendentes a la mejora del panel y el servicio a los usuarios, las Centrales de Medios protestan por la descalificación que las televisiones hacen de la fiabilidad de Sofres.

"Los controles efectuados a Sofres por entidades externas como AIMC (organismo sin fin de lucro y controlado por todos los agentes del mercado) y los coincidentales externos muestran que los datos son losuficientemente robustos como para mantener su utilidad", asegura la ACM en su comunicado.

A continuación, advierten del riesgo que supondría la interrupción en el suministro de datos de audiencia, especialmente en época de crisis, ya que esos datos son esenciales para poder establecer las tarifas publicitarias de las televisiones y la planificación de las agencias y centrales de publicidad.

Por su parte, fuentes de Sofres consultadas por Servimedia señalaron que es impensable que existan en un msmo país dos sistemas distintos de medición de audiencia, "que sería como tener dos monedas oficiales", porque sería dificil saber cuál de los dos ofrece los datos correctos, y si los dos dan los mismos datos sería innecesario que hubiese dos.

El comunicado concluye diciendo que "la ACM está dispuesta a participar en cualquier iniciativa de revisión y mejora de la estructura organizativa de la audimetría en España, siempre que se salvaguarde la presencia de todos los sectores implicados como garantía e neutralidad y rigor científico de la investigación de las audiencias de las televisiones".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1993
J