Mayores

El proyecto TAD+ suma 2.590 personas mayores en situación de vulnerabilidad que no estaban dadas de alta en un servicio municipal

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio de Teleasistencia municipal ha sumado 2.590 personas mayores nuevas a través del proyecto TAD+ puesto en marcha por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de llegar a los hogares con riesgo de vulnerabilidad.

Así lo explicó este martes el delegado del área social, Pepe Aniorte, que destacó que el Ayuntamiento ha acudido de forma proactiva a los domicilios para acercar el servicio a personas de avanzada edad, así como analizar y detectar posibles situaciones de soledad no deseada o de riesgo.

Durante la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Aniorte explicó que la Dirección General de Mayores impulsó el proyecto TAD+ para llegar a los hogares de personas mayores de 75 años que no contaban con un servicio municipal y que podrían tener necesidad de ser atendidos de forma inmediata. De esta forma, el proyecto se dirigió a 50.000 hogares a través de llamadas telefónicas por parte de un nuevo equipo formado por diez auxiliares de Servicios Sociales.

El proyecto TAD+, desarrollado durante el año 2021, surgió a raíz de los Acuerdos de la Villa, aprobados tras la covid-19, con el objetivo de reforzar el conocimiento del servicio de teleasistencia entre la población mayor madrileña y, más en concreto, entre las personas que, con los datos disponibles, no disponían de servicios municipales a los que recurrir en caso de necesidad, así como para facilitarles una tramitación ágil en caso de emergencia.

ESTUDIO PROACTIVO

Durante las 50.000 llamadas realizadas, el equipo realizó un cuestionario a las personas mayores en el que se les consultó sobre su situación, su percepción de soledad, las dificultades que se encontraban y si recibían visitas a domicilio.

De esta forma, el proyecto constató que las personas mayores que, ya sea por la pandemia o por otras limitaciones estructurales, han visto mermadas sus interacciones con el entorno, tienen una mayor percepción de soledad y que entre 8.000 y 10.000 personas mayores de las contactadas manifestaban encontrarse en esa situación de ‘aislamiento’ respecto a su entorno comunitario.

Por este motivo, el delegado del área social destacó que el proyecto TAD+ ha podido detectar algunas de estas situaciones y derivarlas a dispositivos y proyectos específicos como el Plan municipal de soledad no deseada, impulsado entre la Dirección General de Mayores y Madrid Salud, para analizarlas con más profundidad y ofrecerles los apoyos necesarios.

El servicio de teleasistencia domiciliaria (TAD) constituye un recurso de atención y apoyo personalizado que permite, a través de una línea telefónica, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas, todos los días del año.

Con carácter general, los destinatarios del servicio son las personas mayores de 65 años que reúnan los requisitos establecidos por el Ayuntamiento de Madrid. Se prioriza a las que tienen más de 80 años y, de forma especial, a las que viven solas, por considerarse que tienen una mayor situación de riesgo.

Actualmente, presta servicio a más de 140.000 personas en la ciudad de Madrid y forma parte del Plan para la prevención de la soledad no deseada del Ayuntamiento de Madrid.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2022
DSB/clc