EL 'PROYECTO ROMA' INNOVA METODOS PARA QUE LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN ALCANCEN ALTOS NIVELES DE APRENDIZAJE

SANTANDER
SERVIMEDIA

El profesor Miguel López Melero, responsable en España del 'Proycto Roma' para el aprendizaje de niños con síndrome de Down, dijo hoy en Santander que "los métodos de enseñanza de la escuela tradicional no sirven" para el desarrollo de estos pacientes en su proceso de normalización social, según las primeras conclusiones obtenidas del desarrollo de sus trabajos.

López Melero, que participa en unas jornadas sobre "La Investigación Española sobre el Síndrome de Down: Biología, Desarollo, Educación" que estos días se desarrollan en la Fundación Marcelino Botín, de Satander, explicó que en los siete años que llevan desarrollando el 'Proyecto Roma' en Málaga el principal asunto pendiente se encuentra en la escuela, "en la implicación de los profesores y en su método de enseñanza".

Gracias al 'Proyecto Roma' desarrollado en la universidad malagueña se ha conseguido que el joven Pablo Pineda, de 20 años y con síndrome de Down, estudie actualmente primero de Magisterio, en su especialided de Educación Especial. Pablo Pineda espera poder enseñar y ayudar a aprender consu ejemplo a niños y jóvenes con su misma discapacidad.

Para López Melero, profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad malagueña, los niños con síndrome de Down deben recibir "una educación para la autonomía y no para la dependencia", por lo que, a su juicio, "la normalización debe lograrse enseñando al paciente a entrar en el mundo de las reflexiones de forma natural", lo que no se consigue con la escuela tradicional.

El especialista explicó a los asistentes qe el objetivo del Proyecto Roma se centra en los "itinerarios mentales" del aprendizaje. "No nos interesa el producto final, sino los conductos para llegar a resolver los problemas de la vida cotidiana".

Por este motivo, el trabajo desarrollado en este proyecto debe ser "interdisciplinar", abarcando los campos de la medicina, la psicología y la pedagogía. "Cada paciente es un mundo y como tal hay que contextualizarlo".

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1996
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