MADRID

UN PROYECTO DEL RAMÓN Y CAJAL TRADUCE AL LENGUAJE MUSICAL LA HUELLA GENÉRICA DE LOS DELFINES

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Zoo Aquarium de Madrid presentaron hoy el proyecto científico "La música del genoma: el ritmo de los delfines", que consiste en transformar los datos de la huella genética de los delfines del zoo en música.

La iniciativa forma parte del proyecto Genoma Music. El objetivo del proyecto es incorporar esta música genómica propia de cada uno de los delfines a su entorno ambiental, enriqueciendo así la diversidad biológica que caracteriza a los ecosistemas naturales, según informó la Comunidad de Madrid.

Su secuencia genética suministra los elementos para la formación de ritmos característicos, denominados "el ritmo de los delfines". La composición musical surgida del trabajo investigador de la huella genética sonora de uno de estos delfines se incorporará a la música habitual de la exhibición de los delfines del Zoo Aquarium de Madrid.

La genética permite analizar el ADN de cualquier especie animal o vegetal y es clave en el conocimiento futuro del origen de la vida. Al igual que en el hombre, en el delfín se puede determinar la huella genética analizando el ADN extraído de una muestra bucal.

Esta investigación es obra de la doctora Aurora Sánchez Sousa, jefe de sección de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y experta en música genómica por sus traducciones musicales de genes de microorganismos como la Candida Albicans, enfermedades (discapacidades visual o auditiva, alzhéimer), huellas genéticas humanas o genes responsables de la crianza de los vinos.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2006
L