EL PROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES ES "POCO INTELIGIBLE", SEGUN EL CES

MADRID
SERVIMEDIA

El dictámen del Consejo Económico y Social sobre el anteproyecto de ley del Impuesto de Sociedades concluye que le texto remitido por el Gobierno es "poco inteligible en muchos de sus preceptos", defecto al que atribuye "un mayor coste fiscal, de carácter indirecto, que afectará princialmente a las pequeñas y medianas empresas.

El dictamen advierte que del peligro para las pymes "con fuerza societaria o, en el caso del régimen de estimación directa en el IRPF, sin ella, ya que inexcusablemente se hallarán en dificultades para aplicar un texto que adolece de graves problemas de comprensión e interpretación".

Aún más, "la seguridad jurídica puede verse mermada en el nuevo impuesto si, como se desprende de su tenor literal, la falta de comprensión puede llevar aparejada una interretación incorrecta de sus preceptos y si, además, el criterio adoptado respecto al silencio administrativo es el de negatividad".

Por otra parte, el CES afirma que "resulta excesivo ampliar el ámbito de palicación del remen a los suuestos en que se puede derivar un diferimiento de los impuestos, porque ocn ello se concede una facultad discrecional ilimitada a la Administración".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1995
J