PROYECTO HOMBRE CONSIDERA ESCASA Y ARBITRARIA LAS SUBVENCIONES OFICIALES PARA REHABILITAR DROGADICTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables de la asociación Proyecto Hombre manifestaron hoy que "dependemos de la buena voluntad de la Administración" a través de subvenciones que las autoridades auonómicas "nos conceden de forma facultativa", en tanto que la subvención del Ministerio de Asuntos Sociales "es baja y siempre arbitraria".
El presidente de la asociación de ayuda a la rehabilitación de toxicómanos, Isaac Núñez, declaró respecto a la memoria del año pasado, que existen autonomías donde la cuantía económica es "muy baja y los programas soportan una grave precariedad de medios. Es injusto."
"La distribución entre los 20 programas de la asociación se hace de manera arbitraria e inclso 5 porgramas no han llegado a recibir subvención alguna", manifestó.
Isaac Núñez declaró que confía que el recorte presupuestario que pueda sufrir el Ministerio de Asuntos Sociales, no afecte a la asociación, ya que la subvención actual es "escasísima, unos 146 millones para 20 programas".
Proyecto Hombre, que durante 1992 recibió 4.474 jóvenes en los centros de acogida y dió de alta terapeútica a 1.708, contó con la colaboración gratuita de 1.335 voluntarios, ya que la asociación se define com organizacion no lucrativa y no cobra por sus servicios.
EL COMIENZO: LA MOVIDA Y LAS RUTAS
Según Epifanio López, responsable de la asociación que estudió el perfil psicosocial y toxicológico de los 2.150 residentes, los jóvenes con adicción a las drogas son cada vez más jóvenes. "Ahora, llegan a los centro muchachos entre 15 y 18 años con problemas de dependencias, cuando años anteriores eran mayores", precisó.
Con la "movida" y las famosas rutas de diversión de los jóvenes, van cambiando loshábitos en el consumo de los estupefacientes por los toxicómanos, ya que ahora los jóvenes son adictos a la politoxicomanía.
"Ya no consumen una sola droga. Ahora se meten de todo y proliferan de manera muy importante el consumo de las drogas de laboratorio, las químicas", manifestó.
En los locales de moda "la droga corre y todo el mundo lo sabe y lo ve", a la vez que han aumentado las drogas de diseño, las que se esnifan, el consumo de heroína parece estabilizarse y, con ello, los habitos.
Un jóven drogadicto hoy no comparte su jeringüilla en la calle", señaló. Este dato va acompañado del descenso del número de seropositivos en el año pasado.
El perifil de los drogodependientes señala que entre los 16 y los 18 años consumieron anfetaminas en un 48%, "speed" en un 41% y cocaína un 88%. Respecto al consumo de alcohol, muchachos menores de 12 años lo consumieron en un 11%.
Proyecto Hombre es una organización de origen italiano, promovida por sacerdotes, dedicada a la desintoxcicaciónrehabilitación de drogadictios, y considerada por la Administración española como una de las más eficaces.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1993
R