EL PROYECTO GALILEO NECESITARA FINANCIACION PUBLICA, SEGN LA COMISION EUROPEA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha presentado esta semana los resultados de la fase de definición de Galileo, la iniciativa para lanzar un sistema de navegación por satélite para uso civil. El documento indica que se requerirá financiación pública para este proyecto en su fase de desarrollo y validación, que comenzará en 2001.

El Ejecutivo europeo ha manifestado que espera que estas financiaciones públicas lleguen a cubrir el 50% de los gastos que supone l proyecto europeo, es decir, unos 1.100 millones de euros. A partir de ese momento, sería el sector privado el encargado de correr con los costes de la siguiente etapa, la de despliegue, que está cifrada en unos 1.500 millones de euros.

Galileo es un programa europeo de radionavegación por satélite que permite, a quien tenga un receptor, determinar de manera precisa su posición a cada instante gracias a la captación de una señal emitida por varios satélites. Esta tecnología, con un gran número de aplcaciones, existe en los Estados Unidos (el sistema GPS) y en Rusia (con el GLONASS), y en ambos casos están financiadas y controladas por las autoridades militares.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2000
E