Derechos humanos

Proyecto Esperanza atendió a 211 víctimas de trata en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El Proyecto Esperanza-Adoratrices, atendió el año pasado a 211 víctimas de trata en España. Esta organización que trabaja desde el año 1999 ofreciendo apoyo integral a las mujeres que han sufrido esta lacra ha ayudado desde entonces a 1.856 personas de 74 nacionalidades.

Según recoge la Memoria 2021 de Proyecto Esperanza publicado este miércoles, el 67% de mujeres atendidas son muy jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

Durante el año pasado Proyecto Esperanza recibió 269 comunicaciones en relación con posibles casos de trata, en 136 de las cuales se detectaron indicios de poder estar ante víctimas de trata. Además, su servicio jurídico ha atendido a 127 mujeres víctimas de trata, facilitándoles el ejercicio efectivo de sus derechos, el acceso a la justicia y a una situación administrativa regular. Al 23% de las mujeres solicitantes de protección internacional atendidas se les concedió el estatuto de asilo.

Por nacionalidades, Colombia (24,6%) es el país de procedencia que concentra un mayor número de mujeres atendidas durante 2021, seguido por Nigeria (16,6%), Venezuela (8.6%) y Camerún (8%).

En el marco de la publicación de este balance de datos, la directora de Proyecto Esperanza, Iris Rodríguez, destacó que aunque se ha recuperado una "relativa normalidad" durante el año 2021 en relación a la pandemia, "no ha supuesto aún una mejora significativa de las oportunidades para las mujeres atendidas, en términos de que puedan retomar sus proyectos vitales e insertarse laboralmente".

"Tampoco se han terminado de recuperar del todo ni los canales ni los procedimientos administrativos que existían antes de la crisis sanitaria con la consiguiente dificultad de acceso a servicios y prestaciones. El nuevo contexto ha supuesto que algunas formas de explotación hayan salido de los escenarios convencionales para ubicarse en entornos virtuales. Vemos cómo se generan nuevas formas de captación y explotación que pasan inadvertidos en los planteamientos tradicionales de detección de casos de trata", lamentó.

VALORACIÓN INDIVIDUALIZADA

La intervención del Proyecto Esperanza se basa en una valoración individualizada de cada caso, teniendo en cuenta las características y la singularidad de cada mujer, su edad, nivel formativo, situación familiar, experiencia de vida, situación de violencia y explotación vivida, así como sus fortalezas, logros, objetivos y sueños, para proyectarlos hacia el futuro. Con cada mujer se diseña un “plan personalizado de intervención” que le permite avanzar en su recuperación integral (física, psicológica, emocional y social).

En 2021 un 63% de mujeres atendidas en intervención social realizaron un itinerario formativo y laboral. De ellas, un 38% logró acceder a un empleo.

La coordinadora del Área de Sensibilización e Incidencia, Marta González cree que "es necesario aumentar el conocimiento y la visibilidad en nuestro país de la trata de seres humanos para aquellas finalidades de explotación que aún se desconocen y permanecen invisibilizadas".

"En este sentido, además de la trata con fines de explotación sexual en prostitución, nos preocupa mucho la trata para explotación sexual en régimen de servidumbre sexual en beneficio del propio tratante, la trata para explotación laboral en el servicio doméstico y otros sectores precarizados, la trata para explotación en la comisión de actividades delictivas y la trata para matrimonios forzados. Es necesario dar una respuesta adecuada a todas las víctimas de este delito para poder facilitar su acceso a derechos y su recuperación integral", reclamó.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2022
AHP/gja