EL PROXIMO VIERNES SALE AL MERCADO ESPAÑOL EL NUEVO WOLKSWAGEN POLO FABRICADO EN NAVARRA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El nuevo Wolkswagen Polo, fabricado en Landaben (Navarra) por Fanauto, factoría disgregada de Seat, saldrá al mercado español el próximo viernes, día 21. El vehículo será ofertado pr una red de más de 200 concesionarios en todo el territorio nacional.

La empresa, que actualmente se encuentra en plena fase de lanzamiento, realizó unas inversiones de 130.000 millones de pesetas con el objetivo de acondicionar y automatizar sus instalaciones para la fabricación del nuevo modelo de automóvil.

Fuentes de la empresa indicaron a Servimedia que, si bien con algunos altibajos, la producción diaria se acerca ya a los 1.000 vehículos, cifra inicialmente estimada para finales de este ao, momento en el que Fanauto habrá llegado a su objetivo de producción: 83.500 Polos.

Tras la presentación del modelo en Alemania, Francia y Pamplona, las ventas del Polo se iniciaron hace varias semanas, con pequeños retrasos, en ambos paises europeos. Frente a un mercado estimado de 1.500 coches por día para el próximo mes de diciembre, las actuales previsiones de marketing muestran cifras superiores.

De acuerdo con las tendencias de compra de Alemania y Francia y las estimaciones previstas par el resto de los mercados europeos, la cartera de pedidos puede elevarse hasta las 1.700 unidades diarias.

Las mismas fuentes de la dirección de la empresa precisaron que, pese a estas circunstancias, la factoría navarra no modificará su producción durante 1994 y que, en todo caso, ésta se elevará el próximo año según los pedidos en firme que se reciban.

Los trabajadores de Fanauto (Fábrica Navarra de Automóviles), aceptaron hace unos días en referendum la propuesta de la dirección de la empresa e convenio colectivo, que incluye un subida salarial del 2,9% para este año. El pasado lunes fue firmado, finalmente, este convenio.

El referéndum estuvo precedido por una fuerte tensión entre la dirección y los trabajadores. La empresa llegó a sugerir que el rechazo a sus ofertas podía hacer que Volkswagen se llevara la producción del Polo fuera de Navarra. Por su parte, los sindicatos contrarios a dicho convenio se mostraban partidarios de iniciar una huelga, que el propio comité de empresa rechazó. Para 1995, el convenio, que es específico para los 4.500 trabajadores de la factoría de Landaben, incluye una subida salarial del IPC real más un punto y la reducción en un día de la jornada laboral, si bien ésta se aplicará a partir de 1996.

Otros aspectos que se verán afectados por la firma del convenio son los relativos al desarrollo organizativo de la fábrica. En la actualidad, Fanauto cuenta con una dirección, seis consejerías y una secretaría. Tanto el director como los responsables de las reas de Recursos Humanos, Logística y Administración, así como el secretario son españolas. Mientras que las consejerías de Finanzas, Producción y Calidad están en manos de personal alemán.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1994
C