EL PRÓXIMO REPRESENTANTE EN EUROVISIÓN SE ELEGIRÁ POR UN SISTEMA MIXTO DE TELEVOTO Y JURADO
- Hoy se abre el plazo de presentación de candidaturas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
TVE abrió hoy el plazo de candidaturas para representar a España el próximo año en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Moscú el 16 de mayo.
La novedad de este año será que el abanderado español será elegido por un sistema mixto de público (llmadas teléfonicas y mensajes sms) y jurado, según las bases del nuevo certamen que hoy presentaron en rueda de prensa TVE y el portal Myspace.
Este cambio viene determinado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que ha decidido recuperar el jurado en la designación de los representantes para evitar el "voto vecino" de los telespectadores, según anunció recientemente el responsable de este certamen, Ruud Bierman.
Del jurado, a cuatro miembros los elegirá TVE y un quinto saldrá de Myspace, donde podrá presentarse cualquier profesional de la música que no esté vinculado a ningún candidato y que cuelgue su perfil de "candidato a jurado".
El plazo de presentación de candidaturas comienza hoy en "www.myspace.com/eurovision2009) y finaliza el 17 de diciembre. A partir de ese día, será cuando se podrá empezar a ver a los aspirantes. Desde el 19 de diciembre al 19 de enero, las votaciones se realizarán en "rtve.es".
El siguiente paso será el anuncio del listado definitivo de aspirantes: un total de 50, formado por los cinco artistas o grupos más votados de 10 categorías.
Todos ellos participarán en programas especiales que TVE emitirá durante el mes de febrero. De ellos, saldrán los diez finalistas que se batirán en un último programa especial en el que se decidirá, finalmente, el ganador del billete para el Olimpiisky Arena de Moscú.
Como en la edición del año pasado en Belgrado, en la final de 2009 participarán 25 países: diez provenientes de cada semifinal (los nueve más votados por el público y uno el preferido por los jurados de los demás países), Rusia (país anfitrión) y España, Alemania, Reino Unido y Francia, miembros del grupo de referencia de la UER.
Javier Pons, director de TVE, confió en que la audiencia vuelva a demostrar este año un interés tan grande por Eurovisión como el que se logró el año pasado con el desembarco de Internet en el sistema de presentación de candidaturas.
Respecto a la "calidad" de los concursantes y si los parámetros serán parecidos a los que marcó el año pasado Rodolfo Chikilicuatre, Pons quiere dejar claro que no plantea objeciones a ningún perfil y que la última palabra la tiene el público y el jurado.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2008
S