EL PRÓXIMO CURSO AUMENTARÁ MÁS DE UN 9% EL NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS POR LAS FACULTADES DE MEDICINA ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La oferta de plazas en las facultades de Medicina se incrementará el próximo curso más de un 9%, según anunció hoy la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, al pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que participan todas las comunidades autónomas.
En su intervención en el pleno, Salgado señaló que esta decisión, que en la práctica supondrá casi 400 plazas más, la ha adoptado el Consejo de Coordinación Universitaria, tras la solicitud efectuada por su departamento.
Además de este asunto, el pleno trató otros como la regulación de los aspectos formativos de la residencia, el estudio de las necesidades de especialistas o la reforma de la formación sanitaria especializada.
Una vez aprobada la relación laboral de los residentes con el SNS, la ministra anunció que a lo largo del mes de octubre el ministerio presentará a la Comisión de Recursos Humanos un borrador de real decreto, conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencia, que regulará los aspectos formativos de la residencia.
El objetivo final del proyecto es garantizar a los residentes su adecuada formación y actualizar el proceso formativo para que puedan afrontar en mejores condiciones los futuros cambios en la formación sanitaria especializada.
La ministra señaló durante el Pleno que todas estas medidas se han adoptado en un momento en el que el sistema de salud español está debatiendo sobre la posible necesidad de más especialistas médicos en el medio y largo plazo.
Por este motivo, Sanidad ha iniciado, en colaboración con las comunidades un estudio que permitirá obtener un análisis técnico sobre necesidades futuras en cada una de las especialidades médicas.
Una vez concluidos estos trabajos, la Comisión de Recursos Humanos podrá adoptar los criterios que contribuyan a planificar cuantitativa y cualitativamente la respuesta a las necesidades detectadas.
El Ministerio de Sanidad y Consumo podría completar este trabajo con el estudio sobre las necesidades futuras de laenfermería, "para tener una visión más completa de las necesidades del Sistema, en un momento en el que se van a desarrollar sus especialidades", indicó la ministra.
HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS
Paralelamente a estas medidas, Salgado anunció que su Departamento está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencia para mejorar el sistema de homologación de títulos extranjeros con el fin de agilizar los procedimientos y ofrecer mayores garantías sobre la calidad de la formación de los especialistas de otros países que vienen a trabajar a España.
La reforma de la formación sanitaria especializada constituye, según ha afirmado la ministra, otro de los retos que el SNS debe afrontar a corto plazo. "Por ello, adquiere especial relevancia la próxima constitución del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, que es el órgano asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo en materia de formación sanitaria especializada y lugar de encuentro de profesionales, sociedades científicas y administraciones públicas implicadas", explicó la ministra.
En este sentido, el Pleno ha aprobado la propuesta de designación de vocales de Comisiones Nacionales de Farmacia Hospitalaria y Farmacia Industrial y Galénica. Además, se han elegido los dos miembros de la Comisión de Recursos Humanos del SNS que la representarán en el Consejo Nacional.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2006
IGA