LAS PROVINCIAS OCCIDENTALES DE ANDALUCIA ACAPARAN 90% DEL COMERCIO EXTERIOR DE LA COMUNIDAD AUTONOMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga acaparan el 90 por ciento del comercio exterior de Andalucía, según se recoge en un informe sobre la economía andaluza recientemente editado por el Consejo de Colegios de Economistas de l comunidad autónoma.
El comercio exterior andaluz representa sólo el 9,95 por ciento del total español, nivel exportador que se ha mantenido invariable en los últimos cinco años. Por contra, las importaciones de Andalucía alcanzaban 6,71 puntos de las españolas.
Los productos agroalimentarios ocupan un 40 por ciento del total de las exportaciones, seguidos de los materiales para el transporte (17,2 por ciento) y de los metales comunes y manufacurados, que suponen un 12,2%.
En este sentido, l provincia de Cádiz fue en 1992 la que mayor volumen de exportación generó, con el 35 por ciento del total andaluz, habida cuenta la producción naval, vinícola, y de aceros laminados; así como los componentes de automoción.
Las provincias de Sevilla y Huelva alcanzaron el año pasado niveles de exportación del 19 por ciento y 15 por ciento respectivamente del total.
En Sevilla protagonizaron esta actividad exterior sus industrias aeronáuticas y conserveras, mientras que en Huelva incidieron positiamente las ventas de derivados del petóleo y otros productos químicos, así como la minería de cobre y plata.
Los países de la Unión Europea fueron los principales clientes de Andalucía, ya que el 62% de las exportaciones tuvieron esta zona de Europa como destino. Hasta América del Norte y la Europa no comunitaria fueron a parar el 16% de las ventas al exterior de Andalucía.
CONCENTRACION DEL COMERCIO
Asimismo, se da una concentración en el origen y destino del comercio exterior andaluz, puesto ue los países integrantes de la OPEP acapararon en 1992 el 32% de las compras andaluzas, seguida de la Unión Europea con el 29%; mientras que Ameríca del Norte sólo cuenta con el 9%.
Precisamente la actividad petroquímica de las provincias de Cádiz y Huelva concentra el 50% de las importaciones en la comunidad autónoma, principalmente por las compras de crudo de petróleo.
Cádiz vuelve a ser la provincia andaluza con mayor volumen de importaciones, con el 32% del total, seguida de Málaga, con el 2%, Huelva con el 19% y Sevilla, con el 16%.
Según los datos del Consejo de Colegios de Economistas de Andalucía, el comercio exterior de las provincias orientales (Almería, Jaén, Granada y Córdoba (esta última enclavada en la zona occidental), tiene una incidencia en el total de la comunidad autónoma "muy escasa".
El aparente equilibrio entre importaciones y exportaciones en la economía andaluza no es, a juicio de los economistas andaluces, producto "de la capacidad exportadora, sino que la insufciente industrialización genera un escaso volumen de importaciones".
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1993
C