ABORTO

PROVIDA APELA A LA CONCIENCIA DE LOS JUECES PARA DECLARAR INCONSTITUCIONAL LA FUTURA LEY

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Asociaciones Provida apeló hoya la "conciencia" e "independencia" de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que declaren inconstitucional el borrador de la nueva ley del aborto impulsada por el Gobierno, porque, a su juicio, "compromete derechos fundamentales de las personas".

Alicia Latorre, presidenta de Provida, declaró a Servimedia que espera que al final "primen la independencia y el sentido común del poder judicial" y se declare inconstitucional el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, porque de no ser así, "se pondrían en duda muchos valores constitucionales".

Sin embargo, aunque Latorre aseguró que no pierde la esperanza, señaló también que el poder judicial "ha perdido independencia", por lo que insistió en la necesidad de que los magistrados se dejen guiar por su conciencia a la hora de aprobar definitivamente el informe sobre la futura ley de plazos del aborto.

De momento ha sido la Comisión de Estudios del CGPJ la que ha dado el visto bueno a este informe, elaborado por Margarita Uría, pero ha de ser el Pleno del Consejo del Poder Judicial el que apruebe finalmente el texto el próximo día 23.

Puesto que la composición del CGPJ hace prever un empate en la votación que debería desempatar un vocal designado por CiU, la presidenta de los grupos provida insistió en la necesidad de que se pronuncien tras oír a su conciencia.

Desde su punto de vista, el texto presentado por el Ejecutivo y respaldado por la Comisión de Estudios del CGPJ es "bastante incompatible con la Constitución y con su espíritu" y supone un "error grande" que, de aprobarse tal y como está concebida ahora, "haría un daño enorme" a la sociedad.

La presidenta de Provida lamentó, por último, que el debate social haya puesto el acento en el aspecto referido al consentimiento paterno de las menores de 18 años, algo "muy importante" pero no único en la ley, que "ha dejado en un plano olvidado que la interrupción del embarazo supone un atentado contra la vida humana".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2009
A