LOS PROVEEDORES ACUSAN A LAS CONSTRUCTORAS DE ESTAR FINANCIANDOSE A SU COSTA AL RETRASAR SUS PAGOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los transportistas y empresas auxiliares de construcción sostienen que las grandes constructoras se están financiando a su costa, al tardar en pagarles una media de 215 días, según declaró a Servimedia un portavoz de la plataforma conjunta que han constituido para presionar ante las constructors y la administración.

Los proveedores quieren que en el reglamento que el MOPTMA está preparando para desarrollar la Ley de Contratos se recoja esta cuestión, pero denunciaron que la patronal de las grandes constructoras, Seopan, está presionando a la Administración para que no se incluya. Actualmente, el Gobierno paga por las obras que contrata en un plazo máximo de 60 días, como establece la ley.

Las asociaciones agrupadas en la plataforma, que aseguran que agrupan a 150.000 empresas del secto, advierten que la viabilidad de estas sociedades está amenazada en los próximos meses si las constructoras no aceleran sus pagos, ya que los suministradores deben realizar los pagos trimestrales por el IVA que supuestamente han repercutido en su facturación.

A este respecto, los firmantes de la iniciativa, entre los que figuran Fenadismer, Aemat, Avex, Anescop, Conetrans y Cesintra, señalan, que "si bien las constructoras, sin asumir ningún riesgo previo, cobran de las Administraciones Públicas a los60 días que la ley estipula, las empresas subcontratistas, tras arriesgar todos lo medios humanos y técnicos posibles, han de esperar 215 días para cobrar la primera peseta".

Las diferentes organizaciones han acordado constituir una mesa nacional de subcontratistas, excavadores, transportistas y suministradores de obras públicas, para reclamar la negociación de sus problemas con la Administraciones y con las organizaciones patronales de las grandes empresas constructoras.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1995
L