Tabaco

El Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco de la OMS impulsa medidas para combatirlo

Madrid
SERVIMEDIA

La Tercera sesión de la Reunión de las Partes (MOP3, por sus siglas en inglés) en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada esta semana en Panamá, ha concluido con la adopción de "medidas decisivas" para combatir el comercio ilícito de productos de tabaco que dañan la salud e impide a los gobiernos obtener ingresos fiscales que podrían apoyar iniciativas de salud pública.

El comercio ilegal de tabaco representa alrededor del 11% del comercio mundial total, por lo que su eliminación podría aumentar los ingresos fiscales mundiales en 47,4 miles de millones de dólares anuales, según se expuso en esta reunión. Dicho comercio ilícito “perjudica la salud y priva a los gobiernos nacionales de ingresos fiscales que podrían apoyar iniciativas de salud pública”, según destacaron los especialistas del MOP3.

"En nuestra reunión se tomaron decisiones importantes sobre los sistemas de seguimiento y localización del tabaco y se aprobó una hoja de ruta para llevar a cabo investigaciones basadas en datos empíricos sobre el comercio ilícito", explicó la doctora Adriana Blanco Marquizo, jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, también supervisa el Protocolo.

Añadió que también se acordaron mejoras para el sistema de presentación de informes, "lo que fortalecerá la calidad de los datos sobre la implementación del Protocolo que pueden ayudar a guiar los esfuerzos futuros de control del tabaco".

CAMPAÑA DE LAS TABACALERAS

Durante el MOP3 también se adoptó la Declaración de Panamá, en la que se insta a los gobiernos nacionales a "tener cuidado con la campaña incesante de la industria tabacalera y de quienes trabajan para promover sus intereses de socavar los esfuerzos para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco".

Entre otras cosas, en la Declaración de Panamá se piden "medidas eficaces" para prevenir y combatir el comercio ilícito de productos de tabaco, lo que requiere "una estrecha cooperación" en todos los aspectos relacionados con el comercio ilícito de tabaco, los productos de tabaco y los equipos de fabricación de tabaco.

“La Declaración nos recuerda, además, la necesidad de estar atentos y preocupados por los intentos y estrategias empleados por la industria tabacalera y por aquellos que trabajan para promover sus intereses de socavar los esfuerzos para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco”, puntualizó en su discurso de clausura la doctora Marquizo.

Por último, señaló que la adopción de medidas eficaces para prevenir y combatir el comercio ilícito de productos de tabaco "requiere un enfoque internacional integral y cooperación en todos los aspectos del comercio ilícito" de esta sustancia tóxica.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
CAG/gja