PROTOCOLO. LA CSEN PROPONE RECORTAR 62.500 MILLONES LOS INGRESOS DE LAS ELECTRICAS EN 1997, PARA LA REBAJA DEL 5% QUE PLANTEA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN), rechaza los cálculos realizados por el Ministerio de Industria en el protocolo que firmó la semana pasada con la mayoría de empresas del sector. La Administración ha señalado que del 3% de rebaja del recibo que contempla el potocolo, un 2% -entre 42.500 y 52.500 millones- impactan en los ingresos de las compañías eléctricas.

Sin embargo, la CSEN opina en el informe elaborado sobre el protocolo que el 'sacrificio' de las empresas para rebajar la tarifa ese 3% que propone el departamento de Josep Piqué, se limita a un recorte en los resultados de las compañías de sólo 3.000 millones de pesetas para el año que viene.

Frente a este planteamiento del Ministerio y el sector, la CSEN llega a decir en su informe que es posile bajar el recibo de la luz en 1997 hasta un 3,5% más de lo que dice Industria, es decir, el 6,5%, mediante recortes en la retribución a las empresas del sector por valor de 74.000 millones de pesetas.

Sin embargo, reconoce que una medida así "podría considerarse excesiva al superponerse a otras medidas contenidas en el protocolo", y plantea una alternativa asumible por las empresas que limita la rebaja adicional al 2% ya conocido, situándo la rebaja del recibo en el 5%, y el ajuste de ingresos para l sector el año que viene en 62.500 millones de pesetas.

El efecto del planteamiento que hace la Comisión Eléctrica es que el sacrificio del sector para bajar las tarifas en 1997 podría ser del 3%, frente al 0,15% que han firmado con el Ministerio a través del protocolo, y que califica "a todas luces insuficiente" y "ni de lejos comparable al esfuerzo que solicita a otros agentes".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1996
G