PROTOCOLO. CANTABRICO FIRMA EL PROTOCOLO ELECTRICO Y AFLORA UNAS PLUSVALIAS POR 59.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Administración de Hidroeléctrica del Cantábrico aprobó hoy por unanimidad adherirse al Protocolo Eéctrico del que se autoexcluyó el pasado 11 de diciembre, cuando el resto de las compañías del sector suscribieron el acuerdo con el Ministerio de Industria.
La compañía también aprobó una revalorización de activos por actualización de balances, que permitirá aflorar unos 59.000 millones de pesetas en plusvalías, y el reparto de un cuarto y último dividendo correspondiente a 1996 de 53,75 pesetas por acción, lo que eleva el beneficio total para los accionistas en 200 pesetas por título el pasado año. Según ha informado la eléctrica asturiana, "transcurrido un periodo de tiempo prudencial -dos meses y medio- y efectuados los análisis y consultas oportunos, Hidrocantábrico estima conveniente su incorporación -al Protocolo-", decisión que ya ha sido transmitida al Ministerio de Industria y Energía y a Iñigo Oriol, presidente de la patronal eléctrica, Unesa.
En el momento de hacer público su rechazo a la firma del Protocolo, los responsables de Cantábrico indicaron su deseo de que "durante el desarollo del mismo pudieran desaparecer los reparos existentes, mediante la concreción y objetivación de determinados criterios".
En concreto, la eléctrica planteaba dudas sobre el criterio de reparto del 20% de la cantidad que corresponde a cada sociedad en concepto de compromiso regulatorio, y que puede redistribuirse entre las empresas del sector por criterios como su balance o situación económica.
Junto a esta decisión, que evita al Ministerio de Industria el vacío generado por la ausencia en lanueva regulación de una compañía que representa el 4,5% del sector eléctrico español, el Consejo de Cantábrico aprobó una revalorización de sus activos que le permite aflorar plusvalías por valor de 58.823 millones de pesetas.
Dicha revalorización, basada en la normativa de actualización de balances, sitúa el inmovilizado material de la compañía en 254.168 millones de pesetas, frente a los 195.345 millones que reflejaba en libros antes de adoptar esta decisión.
La mayor parte de la actualización orresponde a los activos eléctricos de Hidrocantábrico, cuyo valor neto pasa de 186.958 millones de pesetas a 244.594 millones, con una plusvalía aflorada de 57.636 millones. Por su parte, los activos gasísticos se elevan de 8.387 millones a 9.574 millones, 1.187 millones más.
Por otro lado, el consejo de la eléctrica aprobó el reparto de un cuarto y último dividendo de 53,75 pesetas por acción con cargo al ejercicio de 1996, lo que, unido a los ya repartidos, elevan el beneficio total para los accionstas a 200 pesetas por título. Ello representa un incremento del 'pay out' -beneficio destinado a dividendo- del 14,3% sobre lo repartido en 1995.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1997
G