LOS PROTESTANTESDENUNCIAN TRATO DE FAVOR DEL GOBIERNO A LA IGLESIA CATOLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las iglesias protestantes denunciaron hoy la discriminación que todavía sufren las confesiones minoritarias y el trato de favor que las Administraciones públicas ofrecen la Iglesia católica, a pesar de que España es un estado laico donde impera la libertad religiosa.
El secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), Mariano Blázquez, declaró hoy en rueda de presa que es necesario seguir trabajando en la eliminación total de la discriminación por motivos religiosos.
Blázquez señaló que la Iglesia católica dispone una serie de beneficios de la que no gozan otras confesiones, como la protestante, la musulmana o la judía.
El secretario ejecutivo de la Ferede señaló que la Iglesia católica recibe terreno público para construir iglesias, tiene derecho a la justicia gratuita o puede constituir fundaciones religiosas, "ventajas de las que no gozamos los demas" dijo.
Sin embargo, reconoció que el Ministerio de Justiticia "trabaja en estos temas" para intenta la equiparación real de derechos entre las distintas confesiones.
También se refirió a las ayudas económicas que el Estado destina a la Iglesia católica, indicando que los evangélicos se oponen a que el Estado sostenga a una determinada confesión, aunque aprueban que subvencione proyectos de carácter social destinados a toda la población, con independencia de sus creencias religiosas, pero siempre ue lo haga con todas las Iglesias.
Respecto a las relaciones de los protestantes con los católicos en España, Blázquez manifestó que no son tan fluidas como en otros países, al tiempo que lamentó la imagen que desde un sector de la jerarquía católica se intenta dar de los evangélicos, equiparándolos a las sectas.
Asimismo, aseguró que a pesar de la variedad de grupos y denominaciones que existe dentro de la Ferede, los protestantes españoles presentan "una unidad doctrinal mayor que la de la Igleia católica".
Mariano Blázquez hizo estas declaraciones con motivo de la presentación del sexto Congreso Evangélico Español, que se celebrará entre hoy y el próximo lunes en Madrid, con la participación de más de 2.000 representantes de los doce grupos protestantes que hay en España.
El presidente del congreso, Juan Gili, señaló que los objetivos de este foro son analizar las necesidades de la sociedad y facilitar el conocimiento de las iglesias evangélicas a la población.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1991
GJA