LOS PROTESTANTES SOSTIENEN QUE LA ESCUELA PÚBLICA NO DEBE IMPARTIR ENSEÑANZA RELIGIOSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Alianza Evangélica Española reiteró hoy que la escuela pública no debe impartir enseñanza religiosa alguna, cuestión que, a su juicio, "es un derecho y deber de los padres".
Los protestantes hicieron este pronunciamiento con motivo de la manifestación que se celebrará mañana en Madrid contra la Ley Orgánica de Educación, que posibilita la enseñanza de religión en los colegios.
La Alianza Evangélica considera que, en todo caso, los padres pueden compartir la enseñanza religiosa de sus hijos con la institución confesional o privada que consideren más adecuada dentro de sus creencias: parroquia, mezquita, sinagoga o iglesia.
A su juicio, "es básico el principio de la aconfesionalidad del Estado. De acuerdo con este principio de separación entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas, esta ausencia de asignaturas de enseñanza religiosa confesional es la situación ideal que defendemos".
"Sin embargo", puntualizan los protestantes, "mientras se permita hacerlo a la Iglesia católica entendemos que opcionalmente, y para evitar situaciones de discriminación y marginación social, se ofrezca impartirla a las demás confesiones con acuerdos con el Estado, siempre que sea una materia opcional y no evaluable".
En este sentido, valoran el trabajo realizado por la ERE (Enseñanza Religiosa Evangélica), que ha permitido impartir la asignatura de Religión Evangélica durante los últimos 10 años, "generalmente de manera altruista y frecuentemente en circunstancias de desigualdad e incluso de discriminación en relación a la enseñanza religiosa católica".
Finalmente, los protestantes se muestran partidarios de que la escuela oferte una asignatura sobre el hecho religioso. "Hay una enorme incultura que mezcla los prejuicios con la falta de conocimiento y que originan una ausencia de datos y de juicio a la hora de entender la historia, la cultura y la sociedad actual en lo relacionado con el hecho religioso en general y el evangélico o protestante en particular", concluye la Alianza.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2005
G