LOS PROTESTANTES NO CONSIDERAN IRRESPETUOSOS LOS ANUNCIOS CON PERSONAJES RELIGIOSOS QUE MOLESTAN A LA IGLESIA CATOLICA
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La Federación de Entidades Religiosas Evangélicos de España (FEREDE) no considera irrespetuoso los anuncios de televisión que utilizan temas religiosos para promocionar sus productos, en contra de la opinión de la Iglesia Católica que a finales de diciembre mostró su "enérgica protesta" ante la proliferación de "spots" que utilizan símbolos y personajes religiosos.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la FEREDE, Pedro Tarquis, comentó que, aunque el tratamiento de estos temas se realiza de una forma "superficial" y con objetivo cormercial, "entendemos que no es irrespetuoso, porque endefinitiva utilizan conceptos culturales".
La respuesta de la Iglesia católica la consideran algo exgerada porque las recreaciones publicitarias de escenas biblicas entran dentro de la "normalidad cultural" y no deben sacarse de contexto.
A juicio de Tarquis, tras esta moda puede esconderse el afán por buscar una trascendencia de la Navidad, más allá de la simple fiesta y regalo, "aunque de forma superficial y a veces con inexactitudes".
RECHAZO CATOLICO
La Conferencia Episcopal Española epresó recientemente "su enérgica protesta" ante la proliferación de anuncios que utilizan símbolos religiosos de una manera que los obispos consideraban frívola e irreverente.
Algunas empresas han optado por introducir argumentos religiosos en los anuncios publicitarios de estas fiestas. Airtel, por ejemplo, difunde uno en el que los Reyes Magos ofrecen un teléfono móvil de regalo al recién nacido. Al preguntar San José para que sirve, Baltasar le responde con otra pregunta: y la mirra, ¿para qué sirv?
En otro anuncio, de Canal Satélite Digital, unos ángeles intentan sintonizar la televisión en el Portal de Belén. Un cura habla de la exquisitez de "La Gula" desde el púlpito a sus feligreses, haciendo un juego de ideas entre el pecado capital y la marca. También Peugeot escoge el interior de una Iglesia y el momento en el que un joven con un "piercing" en la lengua va a tomar la comunión para destacar el carácter atrevido de los que optan por uno de sus turismos.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2000
EBJ