LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES CONTESTAN AL CARDENAL RATZINGER Y TACHAN A LA JERARQUIA CATOLICA DE ARISTOCRATICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Entidades Relgiosas Evangélicas de España (Ferede) calificó hoy a la jerarquía de la Iglesia católica romana de "aristocracia de clase que no refleja el concepto de jerarquía según la Biblia".

El portavoz de la Ferede, Pedro Tarquis, contestó así a las declaraciones del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la F, Joseph Ratzinger, al diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung", en las que asegura que las iglesias protestantes son "estructuras surgidas de la casualidad histórica" y entiende que la denominación de Iglesia debe aplicarse sólo a la católica, ya que "está fundada en la sucesión de los apóstoles en el episcopado".

Tarquis señaló que la reforma de Lutero surgió de una necesidad acuciante, no de una casualidad, "ante la profunda corrupción moral que existía en la Iglesia y en su máxima estructurajerárquica. Por otra parte, por la infidelidad a la enseñanza bíblica en aspectos básicos".

En este sentido, recordó "el negocio religioso realizado en su época a través de la venta de bulas papales, asegurando que con su compra se lograba indulgencia divina para paliar los pecados de vivos y muertos. Un auténtico tráfico de influencias que, además, era una estafa".

El portavoz de la Ferede indicó que la Iglesia católica y la protestante tienen la misma Biblia y el mismo Credo, pero matizó que lo evangélicos, al contrario que Roma, no anteponen "la estructura eclesial a la propia enseñanza de los apóstoles".

"Los protestantes", agregó, "intentamos vivir lo que los apóstoles vivían , antes que sucederles en el lugar que ocupaban. Esto coloca, desde nuestro punto de vista, al magisterio y la tradición en un claro segundo lugar con respecto a la Biblia".

Tarquis explicó que la Biblia refleja que los apóstoles se podían casar, no querían que se les rindiese ningún tipo de culto, reconocían n ser infalibles y equivocarse en materia de doctrina y nunca entendieron ni expresaron la Iglesia cristiana como algo monolítico o una estructura mediadora entre Dios y los hombres, "sino como un cuerpo vivo y en interrelación".

Para los protestantes, estas evidencias demuestran que su Iglesia está más cerca de los postulados cristianos que la católica romana, ya que entienden que lo que define a la jerarquía católica "es similar a que un determinado partido político afirme poseer la única y exclusivareserva ideológico de su grupo de pensamiento, por ser los pretendidos sucesores jerárquicos de quienes los fundaron".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2000
GJA