LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES APOYAN A SUS HOMOLOGOS CHECOS Y CALIFICAN DE PROVOCACION LA CANONIZACION DE JAN SARKANDER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), entidad que agrupa a los protestantes españoles, expresó hoy su apoyo y solidaridad a las iglesias checas evangélicas, que se han negado a asistir a los actos organizados con motivo de la visita del papa Juan Pablo II.
La Ferede criticó el tratamiento informatvo que algunos medios han dado a los protestantes checos y calificó de provocación la canonización del católico Jan Sarkander, por considerar que fue "un perseguidor violento de los protestantes" de ese país y que traicionó a sus compatriotas, ya que no dudó "en conseguir la invasión de su propio país por ejércitos extranjeros".
Por ello, los evangélicos españoles coinciden con los checos en que la canonización de Sarkander, que se ha producido el pasado fin de semana, durante la visita de Juan Pablo I a la República Checa, constituye una provocación.
Asimismo, recordaron que el Papa mantiene la excomunión al checo Juan Hus, sacerdote y héroe nacional al que la Iglesia católica mandó a la hoguera en el siglo XVI.
No obstante, la Ferede considera positivo el inicio de un diálogo entre católicos y protestantes, pero "entendido como respeto y tolerancia entre dos posiciones diferenciadas.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1995
GJA