LOS PROTESTANTES ACUSAN A RTVE DE DISCRIMINACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Entidades Religiosas de España (Ferede) ha solcitado una reunión al director de RTVE, Fernando López Amor, para expresarle su desacuerdo por el tratamiento que reciben las Iglesias protestantes en el Ente Público, ya que la Ferede entiende que sufren un trato discriminatorio.
Pedro Tarquis, portavoz de la Ferede, declaró a Servimedia que "la televisión pública utiliza reiteradamente el término secta para referirse a las Iglesias evangélicas, incurriendo a menudo en la injuria".
En la carta enviada a López Amor, los protestantes señalan que l última vez que se produjo una situación de este tipo fue con motivo de la emisión de un reportaje sobre la Iglesia Adventista en Canarias, emitido en el programa "Informe Semanal".
Según la Ferede, "en este programa se vierten una serie de informaciones calumniosas (unas por total falsedad y otras por distorsión, lo que podemos probar con documentación), utilizando además imágenes 'enlatadas' del pastor adventista, cuando los responsable de la Iglesia Adventista se negaron a participar en el programapor considerarlo una afrenta".
Además, las entidades protestantes critican la escasa presencia que tienen sus representantes en los espacios televisivos, limitándose, salvo expceciones, a un programa que se emite en TVE 2 cada tres domingos a las nueve menos cuarta de la mañana.
Pedro Tarquis indicó que el Gobierno "no está dando la oportunidad a los evangélicos de participar en la vida pública a través de los medios de comunicación. Se nos han negado", agregó, "todas las licencias que hemos soliitado para crear emisoras, y se han cerrado algunas de las que existían".
Por el contrario, destacó que en Toledo se concedió recientemente licencia para crar una emisora católica de televisión y que la cadena Cope recibió hace unos días el 25 por ciento de las nuevas concesiones de FM en Galicia.
Para el portavoz de la Ferede, en España "estamos pasando de una cultura confesional monocolor a un monopolio religioso", ya que considera que se trata con "una vara de medir distinta" a la religión catlica y el resto de confesiones.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1998
GJA