PROTESTA OFICIAL ESPAÑOLA POR UN REPORTAJE DE LA BBC EN EL QUE SEOFRECIA UNA MALA IMAGEN DE LOS RESTAURANTES DE BALEARES

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La Embajada española en Gran Bretaña envió hoy una nota de protesta a la Dirección de la BBC por la emisión el pasado lunes de una información en el que se ofrecía una mala imagen de los restaurantes de las Islas Baleares.

Esa información, incluida en un reportaje sobre turismo del programa "Watchdog, está basada en un informe sanitario de un laboratorio privado británico que analizó alimentos servido en, al menos, ocho restaurantes de una importante cadena hotelera mallorquina. Este informe revelaba la existencia de bacterias por encima de lo recomendable.

Estos datos dieron pie a los periodistas de la BBC a elaborar un reportaje en el que predominaban las recomendaciones a los turistas británicos para que adopten precauciones a la hora de viajar a Baleares y no consuman determinados alimentos, especialmente los elaborados con huevos y derivados o salsas caseras.

El Gobierno de Baleares exigó inmediatamente una rectificación de la información y pidió la mediación de la Oficina española de Turismo en Londres.

Hace dos semanas, se consiguió el compromiso por parte de los responsables de la BBVC de emitir junto con el fragmento de este reportaje una entrevista con Eduardo Gamero, director general de Promoción Turística del Gobierno balear.

Sin embargo, y "a pesar de haber pactado tres minutos de entrevista", dijo el consejero de Turismo, Joan Flaquer, donde se informaría de los análisi elaborados por la Consejería de Sanidad en restaurantes de Mallorca, "no sólo no se grabó a Gamero sino que el lunes pasado no se incluyó ninguno de los datos que hicimos llegar a los responsables del reportaje".

Flaquer anuncia "nuevas y futuras acciones de protesta que no quedarán sólo en la intervención de la Embajada española en aquel país. Sin embargo, seguimos pensando que en todo esto no hay intereses determinados por parte de la BBC para desprestigiar a Baleares, suponemos o confiamos en que a habido un malentendido".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1994
G