PROTESTA FORMAL DE ESPAÑA ANTE ITALIA POR IMPEDIR LA IMPORTACION DE VACUNO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

La Embajada española en Roma ha hecho llegar al Gobierno italiano su protesta formal por la decisión de éste último de inmovilizar los canales de vacunos procedentes de España, lo que ha provocado en la práctica una paralización de las exportaciones españolas.

Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Aricultura, el Gobierno español considera la medida adoptada por Italia como "arbitraria", ya que la cabaña española de vacuno está sana y no ha manifestado en los últimos meses ningún indicio de enfermedad. Asimismo, cada partida va acompañada de los certificados correspondientes de las autoridades sanitarias españolas.

La importancia de esta inmovilización de 72 horas, justificada para realizar controles sanitarios, radica en que Italia supone cerca del 50% de las exportaciones españolas de carne de acuno, lo que ha obligado a los exportadores a paralizar las partidas destinadas a ese mercado.

Por su parte, el Grupo Socialista ha realizado una pregunta al Gobierno para conocer las medidas que está adoptando para impedir esta paralización. Coincidió con el Gobierno en que la decisión italiana es "arbitraria".

Para Antonio Sánchez Lucas, senador socialista por Tarragona y autor de la pregunta parlamentaria, la inmovilización italiana puede perjudicar al resto de exportaciones españolas, al alamar sin motivo al resto de países importadores.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1997
L