En protesta contra las agresiones de los padres de alumnos ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Profesores de los 27 colegios públicos de Alcalá de Henares y otros 5 de las localidades madrileñas de Anchuelas, San Torcaz, Santos de la Humosa y Villalvilla, cuyos directores presentarn el pasado viernes la dimisión, preparan estos días una manifestación conjunta para este próximo jueves, con el fin de protestar contra los agresiones, insultos y amenazas que algunos han recibido de padres de alumnos.
Además, según informaron a Servimedia fuentes docentes, 15 colegios privados de Alcalá de Henares se han solidarizado con los directores dimisionarios, quienes, en declaraciones a Servimedia, insistieron en criticiar y denunciar la falta de apoyo moral y material por parte de las autordades educativas.
Por su parte, el subdirector provincial de Educación de Alcalá de Henares, Miguel Angel García Cuevas, aseguró a esta agenmcia que esa dimisión de directores en masa, "se produce a raíz de un caso aislado, la agresión verbal de un padre a un director, que no quiere decir que en Alcalá los padres estén a la gresca con los centros ".
"El apoyo de la subdirección a los profesores ha sido total", manifestó García Cuevas, "ya que desde el primer momento en que tuvimos noticia del heco, nos reunimos con algunos directores para intentar buscar soluciones, así como con otros estamentos, como la policía y el ayuntamiento".
PROBLEMA "DIFUSO"
García Cuevas añadió que el asunto es "difuso", ya que los profesores no le han planteado una cuestión concreta, únicamente un caso, y "en la medida en que no hay problema, no hay solución".
"Ni los propios directores tienen claro qué medidas hay que tomar, ya que la solución a estos problemas, que son impredecibles, tiene que ir por la víade la colaboración entre los profesores y los padres", explicó a Servimedia el sudirector provincial.
García Cuevas interpretó que la publicidad de esos hechos puede contribuir a mejorar la situación, "en la medida que los directores han manifestado su incomodidad, inseguridad y la falta de reconocimiento social que tienen".
Para los profesores, sin embargo, la amenaza de muerte que recibió el director del colegio Puerta de Madrid por parte del tutor de una niña, ha sido "la gota que ha colmado e vaso" de una serie de hechos que han sido denunciados en diversas ocasiones y que, a juicio de los docentes, no han recibido una respuesta adecuada.
Los educadores consideran que gran parte de la conflictividad desencadenada en esos centros obedece a la falta de profesorado para hacer sustituciones, así como mayores dotaciones para los centros de Alcalá que atienden aunos 18.000 niños.
Sobre esa crítica, García Cuevas reconoció que llevan tiempo tratando de solucionar las sustituciones docente, para lo que llegaron a experimentar un nuevo procedimiento, "que no ha funcionado" como pretendían y que, por tanto, no ha servido para resolver el problema, concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1991
L