LOS PROTESICOS DENUNCIAN QUE LOS DENTISTAS COBRAN PRECIOS ABUSIVOS POR LAS PROTESIS QUE ELLOS HACEN - Recomiendan a los ciudadanos que pidan al odontólogo la factura del protésico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ocho colegios de Protésicos Dentales denunciaron hoy los precios "abusivos" que cobran los dentistas por las prótesis que colocan a sus pacientes, que alcanzan hasta un 300 por ciento más de su coste real.
El portavoz de estas organizaciones y vicepresidente del colegio de Andalucía, José Manuel Urbano, recomendó a los usuarios que reclamen al odontólogo la factura del protésico ue ha realizado la pieza, porque legalmente el dentista no puede facturar el servicio y la prótesis conjuntamente.
Los colegios se ofrecieron además a ayudar a los ciudadanos en las reclamaciones que emprendan por las cantidades adicionales cobradas. Urbano citó como ejemplo que una dentadura completa cuesta en uno de sus laboratorios una media de 35.000 pesetas, mientras que el odontólogo cobra unas 150.000 pesetas.
A juicio de este colectivo, los dentistas se han convertido en un grupo de presin importante, lo que ha impedido hasta ahora que se cumpla la legislación vigente, que prohibe a los profesionales que prescriben o indican un producto sanitario suministrarlo ellos mismos "para evitar que en el tratamiento influya el lucro".
Los protésicos dejaron claro que no quieren invadir competencias de los odontólogos, pero indicaron que quieren concienciar a los ciudadanos del dinero extra que se les cobra, "porque si no lo reclaman los usuarios, la Administración no va a hacer nada por solucinarlo", dijo Urbano.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2001
EBJ